La ópera prima del español Víctor Iriarte representa una historia tan dramática como reconstructiva de la memoria. Lola Dueñas es la protagonista del film y encarna a una madre, Vera, que lleva años luchando por conocer el paradero de su hijo, a quien ella dio en adopción pero el Estado expropió y borró todo tipo de datos sobre su existencia.
El relato empieza in medias res, cuando el espectador conoce la empresa de Vera a la que ella ha dedicado su vida y en la que ha comprometido su salud. Hay algo muy interesante en su personaje y es la expresión declarada de la bronca y el deseo explícito de venganza, lo cual la llevará a encontrarse con su hijo biológico y su madre adoptiva: entre los tres parecen armar una nueva familia mientras se conocen, intentan mitigar el dolor y transformar sus identidades.
Si bien el relato con base histórica de Sobre todo de noche resulta muy potente, su narración es completamente dramática y casi sin matices. A esto se suman las voces en off, un recurso utilizado durante todo el metraje para leer las cartas que conectan a los personajes o para relatar lo que sucede en el interior de ellos, lo cual vuelve al film algo monótono.
Cabe destacar la relación de la ópera prima de Iriarte con el reciente largometraje de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, apelando a la importancia de una reconstrucción de las identidades y de las luchas individuales que, inevitablemente, terminan por volverse colectivas. En lo narrativo y lo visual, Sobre todo de noche también parece homenajear al clásico de Ingmar Bergman, Persona, al conectar a dos mujeres que cada vez comienzan a parecerse más y el recurso de los primeros planos de manos, que se vuelve un leit motiv en el film.
Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte
2023 – España
Sección: Competencia Estados alterados
Seguí la cobertura del 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.