Lolita, la adaptación de Stanley Kubrick de la obra literaria homónima del novelista ruso Vladimir Nabokov, no fue bien recibida por la crítica tras su estreno cinematográfico el 13 de junio de 1962.
A pesar de ser nominada al Oscar a Mejor guion adaptado, la cinta que sigue a un profesor de literatura de mediana edad que tiene hebefilia polarizó a los críticos contemporáneos con su tema del abuso sexual infantil.
Sofia Coppola, una admiradora del film
Con el correr de los años, el film se consolidó como un clásico del séptimo arte y tuvo un séquito de fanáticos entre los que se encuentra Sofia Coppola. En una entrevista con Rotten Tomatoes, ella aprovechó para hablar sobre su amor por el largometraje protagonizado por James Mason, Shelley Winters y Sue Lyon.
“Amo a Kubrick”, afirmó la directora, escritora, productora y ex actriz estadounidense ganadora de un Oscar. “Me encanta la forma en que armó esa película, la forma en que está filmada. Sólo algunas de las tomas que hizo ahí, como la inversa en la ventanilla del coche con el monstruo”.