El jueves pasado tuvo su exhibición en el Festival de Cine de Cannes la nueva y ambiciosa película de Francis Ford Coppola, Megalópolis. Lejos de ser lo que todos esperaban, el film desconcertó al público y dividió a la crítica, quienes lo catalogaron desde “un absoluto desastre” a una “obra incomprendida”.
Atención: se revela un spoiler del film
En estos últimos días, la película estuvo en boca de todos por una escena que rompe con la cuarta pared sin previo aviso. Según trascendió gracias a las primeras impresiones de diferentes medios, en un momento determinado un empleado del cine “habla” con el personaje de Adam Driver a través de la pantalla.
Si bien esta decisión fue festejada y abucheada casi en partes iguales, el mayor interrogante surgió a partir de cómo replicarán esa misma escena en los diferentes cines de todo el mundo, algo logísticamente complicado y engorroso. Pues bien, para la distribuidora francesa Le Pacte eso no parece ser un problema.
“Estamos ansiosos por tratar de mostrar la creación de Coppola de la forma en la que la ha inventado”, declaró el presidente de Le Pacte en una entrevista con Deadline sobre su intención de seguir adelante con esta escena en cines comerciales.
Más allá de los deseos de esta empresa, las especificaciones sobre cómo lo llevarán a cabo no están claras. El plan más sólido hasta el momento parece ser enlazarlo con las proyecciones en IMAX, que hace poco se comprometió a distribuir la película en este formato (vía Variety).
¿Dos versiones de un mismo film?
“Sin ninguna duda haremos muchas proyecciones de este tipo. Con cuatro al día en muchos cines no será fácil hacerlo para cada una”, continuaron detallando desde Le Pacte. “Se organizará, pero no podemos predecir cuántas veces podremos hacerlo. Trabajaremos en ello con todos los exhibidores de Francia para intentar hacerlo tantas veces como podamos”.
Finalmente, esto también abre la posibilidad de que se editen y se lancen diferentes versiones de la misma película, adaptadas para las pantallas y las posibilidades de cada cine/plataforma. De esta manera, convivirían al menos dos versiones del film, una con el momento que rompe la cuarta pared y otra que lo descarte/reemplace.