Categorías: Cine
| Publicado
29/09/2020

Space Dogs: El documental sobre perros callejeros inspirado en Laika

La película de Elsa Kremser y Levin Peter está disponible en Mubi.

Foto: Mubi

Llegó a Mubi la curiosa película Space Dogs, un documental que se centra en perros callejeros que vagan por Moscú. El film está inspirado en una de las perras más famosas de la historia: Laika, la perra espacial soviética que fue enviada al espacio en 1957.

Space Dogs es una coproducción entre Austria y Alemania y es ante todo una película singular, bastante poco convencional que puede quitar el romanticismo que hay sobre los canes en la mayoría de las películas hollywoodenses y sobre todo sobre los perros espaciales. La naturaleza de la violencia aparece como parte constitutiva de los animales y no se intenta suavizar. Laika se presenta como un fantasma, retomando la leyenda de que retornó a la Tierra en forma de espectro y así se relaciona con estos perros actuales que podría ser parte de un experimento soviético.

La película está dirigida por Elsa Kremser y Levin Peter y su narración se transita a través de una voz en off que revisa y en algún punto denuncia la realidad de la historia de experimentos soviéticos centrados en perros, alternada con aquellos que vagan hoy por las calles de Moscú. Si bien se presenta como documental, Space Dogs se permite las licencias de la ciencia ficción, aún combinando imágenes bien mundanas y material de archivo. Estrenada en 2019, Space Dogs se paseó por los más respetados festivales.

Foto: Mubi

Desde una visión crítica, la película desanda la imagen tierna y romantizada que se construyó alrededor de Laika, se desmantelan los objetivos científicos y políticos además del tratamiento en los experimentos y entrenamientos para los perros espaciales. Básicamente porque esta es una película que intenta adoptar el punto de vista de los perros. Lo cierto es que, más allá de lo truculento de la información que se revela, la película tiene un tiene al estilo "cuento de hadas" y logra incorporar con maestría los aspectos poéticos.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.