Categorías: Cine
| Publicado
30/12/2019

Star Wars: Episodio IX: El guionista explica la ausencia de Rose Tico

Foto: Disney

La saga de Star Wars es tan extensa que tiene muchos personajes memorables. Dentro de los que formaron parte de Star Wars: los últimos Jedi (2017) se destacó Rose Tica, mujer que sirvió en la resistencia interpretada por Kelly Marie Tran. La razón por la que muchos sintieron simpatía por ella es porque representa a una minoría étnica y no tiene poderes ni planes secretos, pero aún así es de gran ayuda para sus aliados.

Sin embargo, la realidad es que una parte de la audiencia de la saga también le arrojó duras críticas a Kelly Marie. Tanto así que la actriz debió cerrar su cuenta de Instagram hace unos meses a causa de un sinfín de insultos xenófobos y racistas.

Tras toda esa polémica suscitada en redes sociales, en Star Wars: el ascenso de Skywalker, el personaje de Rose Tica no tuvo el mismo protagonismo que en la anterior cinta. Concretamente, tuvo apenas un minuto y 16 segundos de presencia. Al respecto de esta situación, en una entrevista con Awards Daily, el guionista Chris Terrio, comentó:

"Para empezar, JJ (Abrams) y yo adoramos a Kelly Marie Tran. Una de los razones por los cuales Rose tiene menos escenas de lo que nos gustaría es por la dificultad de usar escenas de Carrie Fisher e insertarlas digitalmente en la cinta de la forma que nos hubiese gustado. Queríamos que Rose sea el ancla en la base rebelde que trabajaba con Leia. Pensamos que no podíamos dejar a Leia sola sin ninguno de los personajes principales que nos gustan, así que hicimos que Rose y Leia trabajaran juntas."

A pesar de esas lindas palabras sobre Rose, después aclaró lo que pasó con todas esas secuencias:

"Mientras que el proceso evolucionaba, algunas de las escenas que escribimos no llegaban al estándar fotorealístico que esperábamos que tuvieran. Esas secuencias, lamentablemente, quedaron fuera de la película. Lo último que queríamos es hacer a un lado a Rose. Adoramos el personaje, adoramos a Kelly, tanto que la pusimos al lado de nuestro personaje favorito en la galaxia, Leia."

Con esas excusas bastante flojas, Terrio buscó argumentar la poca participación de Tran. Pero sin dudas no se trata de una explicación muy contundente para los fans de ese valiente personaje.