Categorías: Cine
| Publicado
08/08/2020

Star Wars: La razón por la que George Lucas reemplazó el fantasma de Anakin en El Retorno del Jedi

El actor Sebastian Shaw fue reemplazado por Hayden Christensen en la reedición del Episodio VI y generó polémica.

Foto: Lucasfilm

Los fanáticos de Star Wars recordarán que en el Episodio VI – Return of the Jedi, hay una escena sobre el final en la que los fantasmas de la fuerza de Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Yoda aparecen frente a Luke. El actor que interpretaba a Anakin en ese film de 1983 era Sebastian Shaw.

Sin embargo, cuando en 2004 se lanzó una edición especial en DVD de toda la trilogía, algo cambió: ya no era Shaw el que aparecía como el fantasma de Anakin, sino Hayden Christensen, el joven actor que venía interpretando el rol en las precuelas. Por supuesto, esa modificación generó polémica y enojo en los fans.

A lo largo de los años, las películas de Star Wars fueron relanzadas en varias oportunidades y en cada nueva versión se evidenciaban cambios que tenían que ver, principalmente, con los efectos visuales y sonoros. Pero en esta ocasión, las razones no tenían que ver con cuestiones tecnológicas sino narrativas.

Según una reciente publicación, George Lucas explicó que el cambio vino de la idea de que Anakin había muerto, metafóricamente, cuando se pasó al lado oscuro y se transformó en Darth Vader. Pero cuando finalmente se redimió salvando a Luke, su “verdadero yo” regresó donde la historia lo había dejado. Además, para Lucas ese cambio era la mejor manera de conectar las precuelas con las películas originales.

La figura de ese Anakin joven responde a aquel jedi que luchó en el Episodio II: Attack of the Clones, antes de ser manipulado por Palpatine. Por su parte, los otros dos personajes se mantienen envejecidos porque nunca se cambiaron al lado oscuro.