Categorías: Cine
| Publicado
29/05/2020

Stephen King: Cómo una canción de John Lennon inspiró El Resplandor

Una línea de «Instant Karma! (We All Shine On)» habría sido un disparador para el escritor.

Foto Stpehen King: Twitter de Stephen King / Foto John Lennon: Facebook de John Lennon

El legado de The Beatles, tanto el grupal como el individual, es inmenso y no caben dudas de que el cuarteto de Liverpool ha sido una de las bandas que más ha influenciado a otros artistas a lo largo de la historia.

Lejos de limitarse solo al ambiente de la música, una de las personas que más marcada fue por la carrera en solitario de John Lennon es el maestro de la escritura de terror, Stephen King, quien usó una de las canciones del cantante como inspiración para una de sus obras más famosas: The Shining (El resplandor).

Aparentemente, el clásico de terror no va de la mano con el mensaje positivo de amor y unidad que surgió del trabajo en solitario del intérprete de “Imagine”, pero de alguna manera ayudó al novelista a dar la legendaria novela. De hecho, el título The Shining supuestamente fue tomado casi directamente de uno de los tracks del ex Fab Four.

En su hit, "Instant Karma", John canta la famosa frase "¡Todos brillamos!", la cual no está relacionada con el género de terror de ninguna manera, pero se rumorea que, al escucharla mientras escribía el libro, King de manera casi instantánea supo que había dado con el título de su obra.

El escritor oriundo de Maine fue rápidamente conquistado por esa línea y cambió el nombre del título de The Shiner (palabra que también fue descartada por ser utilizada como un insulto racial contra los afroamericano) al conocido The Shining.

King es famoso por dar pequeñas cuotas de información en sus libros para que sus lectores más atentos den con ellas, pero en su aclamado libro no hizo ninguna referencia a Lennon o su canción "Instant Karma", lo cual sorprende a algunas personas. Sin embargo, todo esto se rectificó en la secuela del libro, The Shining: Doctor Sleep, cuando el escritor aparentemente confirmó la influencia de Lennon.

Foto: Warner Bros. Pictures

En esta ocasión, el personaje principal, Danny Torrance, se adentra en más desventuras fantasmales en Doctor Sleep y, en un momento dado, escucha a alguien tocando la canción de los Beatles, "Not a Second Time" (“No por segunda vez”), momento de lo más irónico, dado que en la película, protagonizada por Ewan McGregor y dirigida por Mike Flanagan, se muestra a las claras que Torrence ya había sido atacado por fantasmas y preferiría no pasar por esa experiencia de nuevo.

El uso de la canción de la banda británica podría ser una coincidencia, pero aparentemente confirma la influencia que Lennon tuvo en el desarrollo de la trama, actuando como un guiño de cómo “Instant Karma” le dio mucho más que un título a la historia y fue como una suerte de musa para King.