Cine
|
18/12/2020

Stephen King: La razón por la que nunca le gustó El Resplandor de Stanley Kubrick

La peor pesadilla del escritor fue la película dirigida por Kubrick.

Foto El Resplandor: Warner Bros. Pictures / Foto Stpehen King: Twitter de Stephen King

Stephen King suele opinar con mucha convicción sobre las adaptaciones televisivas y cinematográficas sobre sus obras literarias. Para sorpresa de algunos, el escritor ha indicado en más de una oportunidad que no le gustó para nada la película basada en The Shining que realizó el cineasta Stanley Kubrick en 1980.

Hace un tiempo, el rey de los relatos de terror reiteró esa posición al declarar en una entrevista con The New York Times que prefiere la miniserie homónima dirigida por Mick Garris y estrenada en 1997.

El novelista aclara que lo que le molesta de la versión de Kubrick es el arco del personaje de Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson: mientras que en su libro el hombre va descendiendo paulatinamente hacia la locura, a él le parece que en el filme de Kubrick Jack actúa "como un demente" desde el comienzo:

"Sabía lo que se suponía que debía hacer: se suponía que debía expresar cariño por su familia y que el hotel simplemente abruma gradualmente su sentido moral y su amor por su familia".

El Resplandor - Foto: Warner Bros. Pictures

En ese sentido, el autor norteamericano prefiere la serie de tres episodios emitida por ABC porque precisamente explora con mayor detalle las complejidades de los personajes. Así que se trata de un asunto meramente relacionado con el guion, pues es lo que más le preocupa a King en calidad de escritor.

Sin embargo, sabemos que eso no evita que millones de cinéfilos alaben la obra de Kubrick por su riqueza visual y su habilidad para causar pánico con escenas como la del hacha que golpea la puerta del baño donde se encuentra la esposa de Torrance aterrada, mientras él la saluda con una sonrisa macabra al grito de "Here's Johnny".