Entre las tantas películas que Steven Spielberg dirigió durante su carrera se encuentra Hook (mejor conocida por estas latitudes como Hook, el retorno del Capitán Garfio), una cinta que funciona como una especie de secuela de la novela de 1911 Peter and Wendy, escrita por J.M. Barrie, y que se centra en un Peter Pan adulto que se ha olvidado por completo de su infancia.
Si bien el film protagonizado por Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts se convirtió en un clásico del género infantil, el propio Spielberg ha manifestado en diferentes oportunidades su descontento con el resultado final. De hecho, el cineasta aseguró que era la película suya con la que tiene más problemas.
Un pez fuera del agua
Según recuerda Far Out Magazine, en una conversación con Kermode & Mayo Film Review de la BBC Radio 5, el ganador del Oscar declaró: “Quiero ver Hook de nuevo… Todavía no me gusta esa cinta. Espero que algún día la vuelva a ver y tal vez me guste algo”. En otra oportunidad, el oriundo de Cincinnati volvió a la carga contra su propio film.
Spielberg admitió: “Me sentí como un pez fuera del agua haciendo Hook… No tenía confianza en el guion. Sí tenía confianza en el primer acto y en el epílogo, pero no en el cuerpo del mismo. No sabía muy bien lo que estaba haciendo y traté de pintar sobre mi inseguridad con valor de producción… cuanto más inseguro me sentía al respecto, más grandes y coloridos se volvían los decorados”, agregó el también productor y escritor.