|
17/11/2020

Swallow: La perturbadora ópera prima para ver en MUBI

Después de su paso por los festivales Tribeca y Sitges, la película de Carlo Mirabella-Davis llegó al streaming.

Swallow - Foto: MUBI

Swallow es la ópera prima ficcional de Carlo Mirabella-Davis, una extraña pieza con un planteo psicológico de gran densidad. El film está protagonizado por Haley Bennett, quien interpreta un papel que parece sacado de los años 50 pero que se desarrolla en una casa extremadamente moderna y perfecta. Después de su paso por los festivales Tribeca y Sitges, la película llegó a la plataforma MUBI.

“Hunter es un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada. Sin embargo, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud, una obsesión que no pasa desapercibida ante los ojos de su marido y del resto de su familia. Pronto descubrirá el motivo que la empuja a querer herirse a sí misma", anuncia la sinopsis oficial adelantando uno de los aspectos más perturbadores de la película.

Hunter traga objetos, un extraño flagelo que por momentos decae en una débil metáfora de aquellas cosas que no se dicen y que los humanos elegimos tragar. Con un estilo que recuerda a Yorgos Lanthimos a cada paso, y una casa protagonista a lo Parasite, Mirabella-Davis construye un castillo modernoso que esta mujer no puede habitar y que es un enemigo más en la vida ideal en la que cayó. Hunter es la mujer de su marido pero no mucho más que eso; hasta sus looks de faldas y vestidos recuerdan a una pulcra y sutil ama de casa de los 50.

Swallow - Foto: MUBI

Swallow logra contener y liberar el terror en varios momentos. De forma inesperada, plantea una postura frente al aborto y al cuerpo de la mujer como espacio de lucha, resistencia y, por contrapartida, como el mapa de un historial de flagelos y abusos. El rostro aniñado de Hunter y su adecuada interpretación contrastan a la perfección con sus acciones oscuras y descontroladas. Sus prendas sin una sola arruga y la abrumadora limpieza de una casa impoluta entran en tensión con sus obsesiones y su instinto animal que se libera, casi siempre, de manera pacífica y hasta natural. El recorrido psicológico de la protagonista es lo más interesante de la película: el personaje de Hunter es tan indefenso como aterrorizante en su calma y eso es algo que la actriz sostiene de principio a fin, manteniendo expectante al público, sin saber cuál va a ser su próxima decisión.

El debut ficcional de Mirabella-Davis es una interesante propuesta cinematográfica en varios sentidos: su estética, fotografía y arte son de una completa perfección. El planteo inicial es de una originalidad llamativa y el debate interno de Hunter pone sobre el tapete varias cuestiones de validez actual. Sin embargo decae con un melodramatismo que se hace monótono, postula a Hunter como una víctima permanente y los personajes secundarios están muy estereotipados. Aún así, es un film de fortaleza narrativa e impactante en varios momentos, con imágenes despiadadas que hacen surgir el terror desde la quietud del espacio y la turbulencia de la mente.

Swallow está disponible en MUBI. Mirá su tráiler a continuación: