Cine
10/11/2022

Te prometo una larga amistad: La ópera prima que toma las cartas entre Victoria Ocampo y Benjamin Fondane para satirizar las biopics

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Sección: Competencia argentina.

Te prometo una larga amistad es la primera película de Jimena Repetto, que aborda la amistad entre Victoria Ocampo y el poeta rumano Benjamin Fondane de una manera única y pocas veces vista en el cine. El formato documental toma en este film una función de parodia, así como también de una suerte de “making of”, ya que asistimos al proceso de cómo Repetto y su equipo intentan hacer la película biográfica sobre esta amistad y Tararira, la película vanguardista que ambos poetas habrían filmado y que fue destruida por el propio productor.

Por un lado, se muestra con sátira la construcción de una biopic: la directora habilita el humor con su intento de que su actriz sea un calco de Ocampo. Por el otro, también muestra las entrevistas y las investigaciones que el equipo llevan a cabo para conocer a fondo este vínculo entre los intelectuales, además de darle al espectador datos de la Argentina cultural de los años 30: el cine como movida incipiente y de vanguardia, la relevancia de Ocampo y la efervescencia de Europa con Argentina.

Te prometo una larga amistad es tanto un documental “informativo” como una ridiculización de las películas biográficas; un replanteo de las funciones y alcances de un documental. Así, el detrás de escena o "la cocina" de un film se vuelven el verdadero film.

Te prometo una larga amistad, de Jimena Repetto
2022 - Argentina
Sección: Competencia argentina

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.