Después de su paso por la Berlinale (donde se llevó el premio CICAE y el Premio del Jurado Ecuménico) y de ganar como Mejor Dirección en el último BAFICI, hoy se estrena Teatro de guerra, la nueva entrega fílmica de Lola Arias que reúne a ex combatientes argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/Falklands 35 años después del conflicto.

El proyecto nació en 2013, cuando fue convocada por el LIFT (Festival Internacional de Teatro de Londres), donde presentó una videoinstalación llamada “Veteranos”, solo con veteranos argentinos reconstruyendo los recuerdos del conflicto desde los lugares que habitan hoy. A partir de eso, Arias elaboró otros dos proyectos: la película que hoy llega a las salas después de haber recorrido 15 festivales del mundo; y la obra de teatro Campo minado, estrenada en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres.

Por el momento, Teatro de guerra se podrá ver en dos salas de Buenos Aires: en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) desde el 6 de septiembre hasta el 18 del mismo mes a las 21:30hs y todos los sábados de septiembre a las 20hs. en MALBA Cine (Av.  Figueroa Alcorta 3415). En este museo también tendrá lugar una conversación pública entre la directora y Cristian Alarcón, con entrada libre y gratuita, el jueves 13 de septiembre a las 19hs. Más información.

Nuestra reseña de Teatro de Guerra en marco del BAFICI 2018:

“Teatro de guerra es mucho más que un experimento teatral, abarca un montón de elementos que irán escarbando no sólo en la memoria de sus personajes sino también en la memoria de un país. Lola Arias junta seis ex combatientes de la guerra de Malvinas, tres de cada bando. Estos hombres se someten a las indicaciones de la directora de repetir parlamentos teatrales como también hacer posiciones imitando aquellos jóvenes que fueron en el campo de batalla. A modo de ejercicio, esta película difícil de encajar en alguna categoría, se propone reflejar que una guerra no termina cuando la historia lo escribe en un manual. Sino que sus huellas quedaron reflejadas para siempre en los que fueron partícipes cercanos como traumas que los acompañan todos los días. Teatro de guerrajuega con los límites del teatro y su distancia, pero también encuentra en el cine una forma experimental de narración que le va a permitir al proyecto mostrar la graduación y los efectos que irán floreciendo entre la angustia y la decepción”. – Juampa Barbero.

Mirá el trailer a continuación:

Teatro de Guerra (Theatre of War) – TRAILER from Compañía de Cine on Vimeo.