Cine
|
26/04/2022

Telma, el cine y el soldado: Una historia pequeña de corazón enorme

Cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Noches especiales.

La opera prima de Brenda Taubin es de esas experiencias que subrayan el valor del cine como herramienta transformadora. Lo hizo el día del estreno antes de que comience la proyección, ahí donde la emoción del equipo técnico entusiasmó de antemano a los presentes, y lo retomó después, cuando se encendieron las luces. Es que la historia plasmada en este documental trascendió los límites de la pantalla y se trasladó al aquí y ahora, a una sala Lugones repleta, que ovacionó a los protagonistas con una pasión casi futbolera.

A sus 74 años, Telma tiene tres sueños por cumplir. Son los que le confiesa al espectador en los primeros minutos de la película, y los que generan empatía inmediata. Uno de esos sueños es reunir a su hija Lili con el Tano, aquel soldado con el que intercambió cartas durante la guerra de Malvinas, y que prometió visitarla a su regreso. El Tano y Lili nunca llegaron a conocerse personalmente, y los sucesivos intentos de averiguar cuál fue su destino tampoco prosperaron. Entonces esa ausencia llegó a hacerse tan presente que, cuenta Lili, el Tano ya era casi un miembro más de la familia. Pasaron 35 años de aquel fugaz intercambio epistolar, pero la edad no tiene por qué resultar un impedimento para cumplir sueños postergados. Así que Telma decidió retomar la búsqueda, secundada por sus intrépidas amigas.

Esta historia pequeña con corazón enorme tiene todos los condimentos para funcionar en la pantalla grande, algo que, lejos de facilitar su abordaje, plantea un desafío aún mayor: evitar caer en lugares comunes. Muy audazmente, la directora elige sortear ese obstáculo desde el humor, construyendo un relato tan desopilante y entrañable como sus protagonistas. Desde su tono de comedia detectivesca, la película logra plantear reflexiones profundas escapándole a la solemnidad, pero jamás a su responsabilidad histórica. Telma, el cine y el soldado constituye un genuino aporte a esa reparación tan necesaria, a cuatro décadas de un conflicto bélico que sigue siendo una herida abierta en nuestra sociedad. 

Telma, el cine y el soldado; de Brenda Taubin
2022 – Argentina
Sección: Noches especiales

Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.