Cine
05/11/2022

Tenéis que venir a verla: El irónico retrato de la clase media intelectual según Jonás Trueba

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Sección: Autoras y autores.

Lo nuevo del director madrileño Jonás Trueba expone en forma de sátira la vida de dos parejas heterosexuales de treintañeros que viven las peripecias de la adultez: la presión social de la casa, la familia, el éxito profesional y los mandatos de la intelectualidad. En poco más de una hora, Tenéis que venir a verla desarrolla el vínculo entre estas dos parejas que gozan del buen comer, esgrimen su buen gusto por el arte y compiten entre sí por sus metas alcanzadas. 

Trueba propone esta forma de vida, tan clásica de la clase media intelectual, como una absurda ficción. Mientras una de las parejas parece estancada en ciertas decisiones de vida como la casa propia y el convertirse en padres, la otra ha decidido dejar Madrid para mudarse a las afueras, llevar una vida más tranquila y lanzarse a la cotidianidad de la familia desde la tranquilidad. Los personajes desempeñan sus roles dejando al descubierto lo impostado de muchas de estas decisiones y cómo se presentan ante el resto. Sin dudas, uno de los momentos clave y de mayor comedia del film es el momento en que una de las mujeres se empeña en explicar de qué va el libro que está leyendo. Este exhibe los fundamentos básicos del progresismo: el compromiso con el ecologismo, la vida pensada desde lo comunitario, el rescate del comunismo y el planteo del vaciamiento del arte posmoderno. 

La película se inscribe dentro de una tendencia actual del cine alternativo que propone una mirada satírica sobre los jóvenes de clase media, los intelectuales y el progresismo. A su vez esta es también la audiencia del film, por lo que deriva en una operación de autocrítica y autorreferencia que no en todos los casos se logra con tanta naturalidad y soltura como lo hace Trueba en su nueva obra.

Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba
2022 - España
Sección: Autoras y autores

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.