Tenet es la más reciente película de Christopher Nolan, protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki. Si bien todavía no se estrenó mundialmente –de hecho su fecha se ha ido postergando varias veces producto de la pandemia- ya salieron las primeras críticas del film y se ha conocido un poco más sobre la trama.
En dicho film se hace alusión a las ciudades cerradas soviéticas y se presenta particularmente la ciudad Stalk-12, lugar donde vivió el villano interpretado por Kenneth Branagh.
¿Pero qué son estas ciudades cerradas? En un interesante artículo, el sitio Magnet brinda detalles sobre estos microestados creados a fines de los años 40 por orden de Laurenti Beria. Estos lugares estaban incomunicados con el exterior, eran de difícil acceso y tenían entre 30.000 y 100.000 habitantes dependiendo la zona.
Actualmente existen cerca de 40 pero algunas fueron abiertas al público luego de la caída de la Unión Soviética. Igualmente, sigue viviendo gente allí y se estima que hay casi 1 millón y medio de habitantes.
Estas ciudades cerradas albergan complejos militares, industriales y científicos, tales como centros de investigación nuclear y fábricas de armas atómicas.
Según la interesante publicación, vivir en una ciudad cerrada era (y es) una cuestión de privilegio y honor además de que en estos lugares los índices de inseguridad eran muy bajos y sus habitantes se aseguraban un buen trabajo de por vida a cambio del hermetismo sobre su paradero.
Sin embargo, y a pesar de lo dicho anteriormente, los riesgos fueron creciendo con el paso de los años. Emergencias radioactivas generaron resultados trágicos para ciertas ciudades y a pesar de los intentos de desarticularlas de manera segura, los dirigentes rusos siguen privilegiando su viabilidad comercial y militar.
A esto hay que sumarle la actual pandemia de coronavirus, que está acechando a la población y agravando la situación dado el contacto casi nulo con el exterior y la falta de materiales para atender a los pacientes.
Perm, Vladivostok, Dikson, Sarov, Elektrostal y Lesnói son un ejemplo de estas ciudades.
Podés el artículo completo en este enlace.