Categorías: Cine
| Publicado
06/09/2020

Tenet: Las ciudades secretas que inspiraron la película

Un repaso por las ciudades cerradas soviéticas que inspiraron la película de Christopher Nolan.

Tenet

Tenet es la más reciente película de Christopher Nolan, protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki. Si bien todavía no se estrenó mundialmente –de hecho su fecha se ha ido postergando varias veces producto de la pandemia- ya salieron las primeras críticas del film y se ha conocido un poco más sobre la trama.

En dicho film se hace alusión a las ciudades cerradas soviéticas y se presenta particularmente la ciudad Stalk-12, lugar donde vivió el villano interpretado por Kenneth Branagh.

¿Pero qué son estas ciudades cerradas? En un interesante artículo, el sitio Magnet brinda detalles sobre estos microestados creados a fines de los años 40 por orden de Laurenti Beria. Estos lugares estaban incomunicados con el exterior, eran de difícil acceso y tenían entre 30.000 y 100.000 habitantes dependiendo la zona.

Foto: Kenneth Branagh en Tenet

Actualmente existen cerca de 40 pero algunas fueron abiertas al público luego de la caída de la Unión Soviética. Igualmente, sigue viviendo gente allí y se estima que hay casi 1 millón y medio de habitantes.

Estas ciudades cerradas albergan complejos militares, industriales y científicos, tales como centros de investigación nuclear y fábricas de armas atómicas.

Según la interesante publicación, vivir en una ciudad cerrada era (y es) una cuestión de privilegio y honor además de que en estos lugares los índices de inseguridad eran muy bajos y sus habitantes se aseguraban un buen trabajo de por vida a cambio del hermetismo sobre su paradero.

Stalk-12, Tenet

Sin embargo, y a pesar de lo dicho anteriormente, los riesgos fueron creciendo con el paso de los años. Emergencias radioactivas generaron resultados trágicos para ciertas ciudades y a pesar de los intentos de desarticularlas de manera segura, los dirigentes rusos siguen privilegiando su viabilidad comercial y militar.

A esto hay que sumarle la actual pandemia de coronavirus, que está acechando a la población y agravando la situación dado el contacto casi nulo con el exterior y la falta de materiales para atender a los pacientes.

Perm, Vladivostok, Dikson, Sarov, Elektrostal y Lesnói son un ejemplo de estas ciudades.

Zviozdni gorodok

Podés el artículo completo en este enlace.

En esta nota: Stalk-12Tenet