El resplandor es una de las películas más aclamadas de la filmografía de Stanley Kubrick y una de las grandes joyas del cine de terror. El film cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor que se muda a un hotel junto a su hijo y su esposa para ser sereno durante la temporada de invierno, aunque los eventos sobrenaturales no demorarán en aparecer.
El film basado en el novela homónima de Stephen King fue estrenado en 1980 y ha influenciado a cientos de títulos de género. Sin ir más lejos, La sustancia recoge múltiples referencias de la película de Kubrick y la homenajea con una mirada moderna. Lo cierto es que el legado de El resplandor puede ser rastreado en varios films y uno de ellos podría ser Sexto sentido.
La película de M. Night Shyamalan se estrenó en 1999 y se convirtió en un boom del terror. La misma cuenta la historia de un niño que ve fantasmas y puede comunicarse con gente muerta, aunque su madre no lo sabe e intenta tratar los episodios extraños de su hijo con la ayuda de un psicólogo.
A través de esta premisa es que muchas personas encontraron una línea de contacto entre Cole Sear -el personaje principal de Sexto sentido– y Danny Torrance -el hijo de Jack Torrance en El resplandor-, quien también ve personas muertas dentro del hotel. Es más, su comportamiento se modifica cuando en una suerte de trance repite la palabra “asesinar” al revés.
La teoría que se desprende de esta conexión
Esta “coincidencia” dio lugar a la teoría de que la película de Shyamalan podría ser una continuación de El resplandor, centrada en el personaje del niño. De todos modos, la secuela real del libro y la película sí existe y se titula Doctor Sueño.
En esa historia se desarrolla que Danny tiene una habilidad llamada el “resplandor” con la que puede comunicarse con los muertos y con personas con sus mismas habilidades. Además, puede viajar al plano astral y manipular las mentes de otras personas, algo que Cole no puede hacer.
Al existir la secuela oficial, la teoría de que Danny y Cole estarían conectados se cae, no solo porque las habilidades sobrenaturales de Danny son diferentes, sino porque ni los autores de las películas ni King han hablado de un conexión posible entre ambos.