James Cameron es un verdadero experto en sagas. El director es el creador de algunas de las películas más taquilleras de la historia, como Titanic y Avatar, y ahora está trabajando para retomar uno de los films más icónicos de su filmografía: Terminator. Esta exitosa saga de robots y ciencia ficción tuvo su más reciente entrega en 2019, y Cameron confirmó a CNN que está trabajando en la séptima entrega, aunque con dificultades en el aspecto creativo. Si bien el canadiense solo estuvo a cargo de las primeras dos películas de la franquicia —que, de hecho, son las mejores—, su nombre siempre quedó ligado a esta historia, y los fanáticos más acérrimos esperan con ansias que vuelva a involucrarse.
Aunque Cameron se ha caracterizado por ser un visionario dentro del cine y por aprovechar los avances tecnológicos a su favor, en este caso se encuentra abrumado por la propia realidad. Así lo expresó en diálogo con el citado medio: “Estoy teniendo muchos problemas para escribir ciencia ficción. Tengo la tarea de escribir una nueva historia de Terminator. No pude avanzar mucho en eso… No sé qué decir que no vaya a ser superado por los acontecimientos reales. Estamos viviendo en una era de ciencia ficción en este momento. Y la única salida es usar nuestra inteligencia, nuestra curiosidad y nuestro dominio de la tecnología”, reveló.
De hecho, el film de 1984, el primero de la franquicia, presentaba un ejército de robots manejados por inteligencia artificial cuyo objetivo era aniquilar a la humanidad. Y, debemos decir, estos acontecimientos no están muy lejos de las posibilidades que la tecnología contemporánea ofrece. Muchas de las historias que el cine de ciencia ficción presentó en el pasado como futuros lejanos e improbables ahora forman parte de nuestra cotidianidad.
Qué pasó con Avatar 3
Por otro lado, Cameron también estaría trabajando en la ambiciosa saga Avatar, de la cual ha estrenado dos películas pero planea que sean cinco en total. Según se anunció, Avatar 3 llegará a los cines el 19 de diciembre de este año. Por el momento, no se ha estrenado tráiler ni se conoce la sinopsis oficial, pero sí se sabe que esta tercera parte será la secuela directa de Avatar: El camino del agua, estrenada en 2022.