Categorías: Cine
| Publicado
06/05/2020

The Assistant: Julia Garner protagoniza la primera película sobre el caso Harvey Weinstein

La documentalista Kitty Green estrenó el film en Sundance.

Foto: Bleecker Street

2017 fue un año bisagra para la industria norteamericana del cine. Como resultado de luchas feministas y de la decisión de muchas mujeres de unirse y hablar, salieron a la luz los abusos del depredador Harvey Weinstein, uno de los empresarios más importantes en Hollywood. El movimiento #MeToo dejó al descubierto los testimonios de decenas de mujeres dentro de la industria cinematográfica que habían sido víctimas de los abusos sexuales de Weinstein, entre ellas figuraban los nombres de Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Eva Green, Asia Argento y Salma Hayek. Si bien el tema explotó en los medios y llevó a fuertes manifestaciones, como por ejemplo en la gala de los Oscars, esta historia todavía nunca había sido llevada al cine.

The Assistant es el primer film de ficción que trata este tema aunque de una manera poco convencional. Dirigida por la documentalista Kitty Green, la película sigue a una nueva asistente en una importante empresa de entretenimiento, interpretada por Julia Garner, a quien ya vimos en la piel de Ruth en Ozark. En poco tiempo y casi todo el film en la misma locación (las oficinas de la empresa), conocemos la violencia, el abuso y la incomodidad que pasa la joven en su lugar de trabajo.

Si bien el film deja claro que la denuncia es hacia Weinstein, su cara nunca se muestra ni se menciona su nombre, lo cual ha llevado a que el film sea tildado de tibio por algunos medios, aunque celebrado por muchos otros. Vemos cómo la joven asistente, Jane, es denigrada por compañeros; tiene órdenes de desarrollar cualquier tipo de trabajo, incluso mentirle y distraer a la esposa del jefe. Lo cierto es que la película indaga también en la cultura de la complicidad dentro de estas grandes redes de abuso, que facilitan el encubrimiento.

Foto: Bleecker Street

The Assistant fue presentada en los festivales Sundance y Telluride y seguramente es la primera de muchas películas que abordarán esta escalofriante historia, desde el propio seno de la industria.

En 2019 también se estrenó el film Bombshell que apuntó a contar la historia del abusivo Roger Ailes, fundador de Fox News, aunque en este caso el director eligió narrar con nombre y apellido, incluso logrando en actores y actrices un gran parecido con los personajes reales del caso.

Mirá el trailer de The Assistant a continuación:




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.