Categorías: Cine
| Publicado
18/12/2018

The Dark Knight: Revelaron cómo se grabó el recordado truco del lápiz del Joker

A pesar de haberse estrenado hace ya más de diez años, The Dark Knight sigue dando de qué hablar gracias a que con el paso del tiempo van surgiendo nuevos datos sobre su realización.

Recientemente, la cinta de Christopher Nolan volvió a estar en boca de todos gracias a que se dio a conocer cómo es que se grabó la recordada escena del “truco” del lápiz con el que el Joker (Heath Ledger) logra aterrorizar a los líderes criminales de Gotham.

En una conversación con Vulture, Nick Davis, el supervisor de efectos visuales de la película, y Charles Jarman, el doble de riesgo implicado en la escena, revelaron que el número de magia del Guasón en realidad tenía un factor de sumo peligro, ya que el lápiz utilizado era real debido a una negativa de recrearlo con la técnica de imagen generada por computadora, mejor conocida como CGI por su sigla en inglés.

“Creo que incluso Chris [Nolan] asumió que tendríamos que hacer algo de CGI. No es particularmente difícil construir un lápiz por computadora, insertarlo y hacer que desaparezca”, explicó Davis.

“Pero grabamos en formato IMAX, así que lo ves en una gran pantalla gigante. Siempre que fuera posible intentamos no realizar tomas con efectos visuales innecesarios porque, digitalmente, nunca se puede recrear una imagen de IMAX”.

Finalmente, la producción decidió utilizar un lápiz real, el cual tenía que ser retirado a gran velocidad por Jarman antes de que su cara impacte con la mesa, implicando un verdadero riesgo para el actor.

“Recuerdo a Christopher Nolan diciéndome ‘mirá, vamos a hacer un par de tomas en las que necesitás ser capaz de poder quitar ese lápiz'”, evocó Jarman.

“Hicimos un par de ensayos de media velocidad solo para entrenar la acción de mi mano derecha deslizándose y tomando el lápiz mientras mi cuerpo bajaba y mi cabeza golpeaba la superficie lisa. Fue un poco difícil porque el lápiz estaba clavado en la mesa. Si, por alguna razón, no movía mi mano a tiempo, no estaríamos teniendo esta conversación. Bueno, posiblemente a través de un tablero de Ouija”.

Pero más allá del riesgo que significaba el lápiz, Jarman también debía lidiar con el golpe contra la mesa. Sobre este asunto el doble continuó explicando las opciones con las que contó a la hora de grabar y cuál fue su decisión:

“Hicimos algo así como 22 tomas en dos días. Teníamos dos mesas diferentes. En la que se realizaron la mayoría de las tomas era de goma galvanizada, por lo que en sí era bastante sólida y tenía este medio centímetro de goma en la parte superior. Se suponía que eso facilitaría el impacto. Primero lo probamos con una mesa real y, debo decirte, creo que fue mucho más fácil. Era más delgada. Cedía más. Dolió un poco, pero cuando golpeás madera todo se flexiona, mientras que la mesa de goma galvanizada, debido a su densidad, cedía menos. Se sentía como poner una toalla sobre una pared de ladrillos y chocar contra ella. No es que lo haya hecho muchas veces, pero puedo usar mi imaginación”.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.