Foto: Gentileza de prensa

Llega a las salas argentinas The Unicorn, el documental de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty sobre Peter Grudzien, el creador del primer álbum de country gay.

El álbum en cuestión, titulado como el film, vio la luz en 1974. Fue escrito, interpretado y producido en su mayoría por el mismo Grudzien, quien también se encargó de distribuirlo en librerías y disquerías. The Unicorn tuvo una reedición en CD en 1995 a cargo del sello Parallel World e incluía su versión del clásico country «There’s a Star Spangled Banner Waving Somewhere», pero con detalles abiertamente gays. Grudzien nunca percibió ganancias por esta reedición.

La sinopsis del documental, que puede verse en selectas funciones de la Sala Leopoldo Lugones y Arte Multiplex, adelanta: «Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, The Unicorn, la película, sigue su derrotero artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.»

Sobre el proyecto, la dupla de realizadores cuenta: «Conocimos a Peter Grudzien por primera vez en un frío día de invierno, en una cafetería cerca de su casa en Astoria, Queens. Todo lo que sabíamos sobre él en ese momento es que había creado uno de los primeros álbumes de country abiertamente homosexuales, componiendo, grabando y masterizando cada sección en su estudio casero. Intrigados por lo poco que pudimos encontrar de música en línea, así como por la imagen de un vaquero urbano que habíamos configurado en nuestras mentes (¡y que Peter definitivamente no era!), obtuvimos su información de contacto de un DJ local y en 24 horas ya teníamos una reunión pautada. Había algo intrigante en ese hombre alto y desgarbado de negro: la incomodidad con la que se manejaba en lugares públicos, su atuendo cuidadosamente coordinado pero desaliñado, sus anillos, incluso la suciedad que rodeaba sus uñas. Parecía extremadamente reservado, pero con cada pregunta, su rostro se iluminaba.»

Mirá el tráiler de The Unicorn a continuación:

THE UNICORN TRAILER from Tren on Vimeo.