Categorías: Cine
| Publicado
12/02/2020

Tilda Swinton lidera campaña para salvar el emblemático jardín de Derek Jarman

Foto: Howard Sooley / Art Fund

Derek Jarman fue un aclamado cineasta británico fallecido en 1994. Dentro de sus obras más recordadas se encuentran Sebastiane, The Garden, Eduardo II, Wittgenstein y Blue, todas películas que hoy son consideradas "de culto" por muchos cinéfilos.

Jarman fue diagnosticado con VIH en 1986. Tras ello, decidió abandonar la vida citadina y radicarse en una cabaña de pescadores victoriana ubicada en una llanura cerca de la central nuclear de Dungeness, Kent, al sur de Inglaterra. En ese nuevo hogar el artista creó un jardín casi tan experimental como su obra fílmica. La decoración de ese terreno tenía elementos encontrados por Derek en sus visitas a la playa y rebosaba de plantas autóctonas, así como de otras un poco más exóticas. Sin dudas, se trató de una de las últimas expresiones del carácter ecologista y creativo del director, quien también fue pintor.

A 25 años del fallecimiento de Jarman, el jardín en cuestión se encuentra semi-abandonado y en peligro de desparecer. Los administradores del patrimonio de Keith Collins, pareja de Jarman que falleció en 2018, y a quien le fue legada la propiedad, actualmente piensan en vender esa casa llamada "Prospect Cottage".

Foto: Howard Sooley / Art Fund

El plazo máximo para evitar esa medida es el 31 de marzo de este año. La idea de algunos amigos de Jarman, como la actriz Tilda Swinton, es reunir el dinero necesario para mantener la vivienda abierta al público. La suma en cuestión es de 3,5 millones de libras (4,1 millones de euros). El montó está siendo recaudado por medio de la ONG Art Fund. La campaña se inauguró el pasado miércoles 22 de enero y permanecerá hasta el 31 de marzo. Hasta hoy, ya ha se alcanzó el 60% del objetivo gracias inversores privados y al aporte de Art Fund.

Cabe señalar que los donantes de la campaña podrán recibir algunas retribuciones, como impresiones de obras de diversos artistas involucrados firmadas por ellos mismos. Dentro de ellos, encontramos a figuras como Isaac Julien, Howard Sooley y Wolfgang Tillmans. Por su parte, Tilda Swinton, quien en 1990 protagonizó la cinta The Garden, grabada en ese mismo jardín, ofrece un paseo privado junto a ella por ese mítico lugar.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.