Tim Burton es toda una eminencia en lo que respecta al cine gótico y de terror, posición que se ganó con casi cuatro décadas de trabajo en las que dirigió cintas de culto como Beetlejuice, Batman, Sleepy Hollow, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street y Edward Scissorhands, entre tantas otras. Mucho antes de ser uno de los directores más destacados de Hollywood, Burton fue (y continúa siendo) un fanático del género del terror y en 2010 reveló sus dos películas preferidas del género en una entrevista con Rotten Tomatoes.
Según recuerda Far Out Magazine, en aquella oportunidad el estadounidense admitió que el largometraje inglés de Alan Gibson, Dracula A.D. 1972, es de sus predilectos de todos los tiempos. En la cinta “un grupo de personas logran resucitar al monstruo que le da nombre al título, solo para arrepentirse rápidamente de su tonta decisión”. Christopher Lee, Peter Cushing, Janet Key y Stephanie Beacham protagonizan este film que hoy es considerado un clásico de culto, pero que en su momento no fue apreciado por la crítica especializada.
“Es bastante emocionante, es como esta extraña mezcla de una historia de terror de Hammer y Londres“. Acto seguido, el oriundo de Burbank nombró su segundo largometraje predilecto: The Wicker Man, del cineasta Robin Hardy, que también fue protagonizada por Lee. Sobre esta, señaló: “Es como un musical extraño. De hecho, esa es una de las cintas favoritas de Christopher de todas las que hizo. No fue un film muy exitoso cuando se estrenó, pero creo que es bastante hipnótico y sorprendente. Es como un sueño raro”, cerró.
The Golden Voyage of Sinbad (dirigida por Gordon Hessler, 1973), The War of the Gargantuas (de Ishiro Honda, 1970) y The Omega Man (de Boris Sagal, 1971) son otras películas que el mencionado medio recogió como cintas predilectas del aclamado director.