Tim Burton es uno de los directores más icónicos que hay en actividad, con un estilo propio que marcó a generaciones durante los últimos 30 años. Además, con la popularidad de Merlina -serie de Netflix que tuvo varios capítulos dirigidos por él- y la secuela de su clásico Beetlejuice en camino, ha tenido un resurgimiento en los últimos meses.
En una reciente entrevista, el director reflexionó sobre sus últimos años profesionales y se tomó el tiempo para hablar sobre algunas de las temáticas que ocupan a Hollywood en este momento. Una de ellas es el uso de la Inteligencia Artificial que amenaza con reemplazar la labor y producción humana.
Al referirse a un trabajo de Buzzfeed que generó personajes de Disney en el estilo de Burton, exclamó: “¡Hicieron que la Inteligencia Artificial haga personajes de Disney a mi estilo! No puedo describir el sentimiento que genera. Me hizo acordar a cuando otras culturas dicen: ‘No me tomes una foto porque me estás quitando el alma’”.
Más allá de reconocer que algunas maquetas estaban “bastante bien”, su reacción fue abiertamente despectiva: “Lo que hace la IA es tomar algo de ti. Toma algo de tu alma o tu psique; eso es muy perturbador, sobre todo si tiene algo que ver contigo. Es como un robot tomando tu humanidad, tu alma”.