Cine
|
30/10/2020

Time: El documental que triunfó en Sundance y se puede ver en Amazon

El documental de Garrett Bradley se llevó el premio a Mejor dirección en la última edición del festival.

Foto: Amazon Prime Video

Time es el nuevo film de Garrett Bradley, un documental alabado por la crítica y ganador del premio a "Mejor dirección" en Sundance. La realizadora elige contar de manera novedosa la experiencia de la prisión y apuntar una crítica al sistema judicial carcelario de los Estados Unidos. Coproducida por The New York Times, la película se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

Time se centra en la historia de Rob Rich, un hombre condenado a 60 años de prisión por un intento de robo. Pero en realidad, lo que relata el documental de Bradley es la experiencia por fuera de la prisión: lo que vive Fox, esposa del convicto y madre de sus hijos. A través del registro de su lucha diaria contra un sistema impenetrable e injusto, la directora aborda la figura de esta mujer a cargo de sus hijos, el hogar y la situación de su marido desde el afuera. Time relata el impacto de una condena desde la supuesta libertad.

En un blanco negro impecable y con una elección de cariñosos primeros planos de Fox, la directora bucea en la vida de esta mujer y a través de su historia plantea la denuncia de una pena exageradamente larga frente a los años dictados para crímenes objetivamente más crueles. Es por eso que el título logra aún más fuerza: no solo es el tiempo de la condena, sino el vivido por Fox desde su casa, donde la vida debe seguir incluso en una lucha sin respuestas.

Foto: Amazon Prime Video

La originalidad de Bradley reside en centrarse en la figura de quien espera sin condena dictada. Para hablar de la injusticia del sistema judicial -lo que parece un oxímoron-, no elige recurrir al morbo de la crudeza carcelaria ni a exponer las condiciones de vida ni el sufrimiento de los convictos. Resulta una estrategia inteligente: al enfocarse en quien no es criminal, el relato de Time consigue mayor empatía. La película logra con más fuerza visibilizar las implicancias de condenas injustas y pone el foco en todo lo que rodea a la putrefacción de un sistema judicial carcelario.