El título de una película puede depender de muchas variables. No depende solo del deseo del director o la propuesta de los guionistas, sino que también intervienen análisis de marketing, decisiones en torno a la traducción del film, derechos e incluso que no haya sido un título utilizado.
Hay títulos que expresan perfectamente el contenido del film, mientras que otros no. También están los casos de aquellos títulos que sirven como gancho para el espectador, pero luego resultan ser un verdadero fiasco y no estar a la altura. Del mismo modo, hay títulos engañosos que pueden prometernos un film de terror pero finalmente entregarnos un drama.
Es común toparse con muchas películas que comparten título a pesar de no tener nada que ver entre sí. Es más, esa coincidencia puede confundir al espectador, como es el caso de los dos films titulados I See You: ambos estrenados en 2019 y pertenecientes al género terror.
El Guinness World Records encontró el título que más veces se usó en el cine: Broken. Si uno googlea, la primera película que aparece es del 2012 y está protagonizada por Cillian Murphy y Tim Roth. Sin embargo, hay un film de 2006, otro de 2023 y más. Según IMDb, existen 34 películas que llevan este nombre. Otros títulos muy utilizados son Hero y Mother.