Toy Story fue la primera película de Pixar y cambió los films de animación occidental para siempre. El metraje cuenta la historia de un grupo de juguetes pertenecientes a un niño llamado Andy cuyo mundo se ve transformado con la llegada de Buzz, el guardián del espacio. La cinta logró ganarse el corazón de la crítica y la audiencia, por lo que generó diversas secuelas que no solo fueron complejizando los personajes sino también incluyendo diversas referencias a la cultura popular, una de las razones por las que también se volvió un éxito entre el público adulto.
Una de las películas más referenciadas en la saga es El resplandor, el film de Stanley Kubrick basado en la novela de Stephen King que contiene algunas de las escenas más icónicas del cine de terror. Una de ellas es el paseo en triciclo de Danny, el niño que transita por los pasillos del hotel Overlook sobre alfombras de figuras geométricas que hoy apreciamos como retro. Esta escena está replicada en Toy Story en el momento que los juguetes intentan escapar de la casa de Sid, un niño problemático que se presenta como el villano. Este es uno de los momentos más tensos de la película, por lo cual esta evocación tiene total sentido para generar más terror.
Más adelante en la saga, en Toy Story 3 específicamente, el film de Kubrick vuelve a aparecer referenciado. Por un lado, en el momento en que los juguetes son ingresados en un centro de día y se encuentran con un temerario cuidador llamado Tony, que haría referencia al amigo imaginario de Danny Torrance. Por otro, se puede ver el icónico número 237 que hace referencia a la habitación más escalofriante del hotel de El resplandor. Cabe destacar que Toy Story también rinde homenaje a El exorcista, al mostrar a Woody girando su cabeza completamente, tal como hace Regan en el clásico film estando poseída.