Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Trilogía del Baztán: La atrapante saga de suspenso español para ver en Netflix

    De Maximiliano Rivarola18/08/2020
    Trilogía del Baztán
    Trilogía del Baztán
    + Seguir a Indie Hoy en

    Hace tan solo unos días, Netflix sumó a su catálogo Ofrenda a la Tormenta, la tercera y última película de la serie de films basados en la Trilogía del Baztán, un conjunto de obras de suspenso de la española Dolores Redondo.

    Esta serie de largometrajes sigue la historia de Amaia Salazar (Marta Etura), una mujer policía que termina por investigar una serie de extraños asesinatos en Navarra, España, lugar en el que reside. La trilogía se compone de los previamente estrenados El guardián invisible (2017) y Legado en los huesos (2019).

    La historia inicia con la aparición del cuerpo de una adolescente muerta a las orillas del río Baztán, ubicado entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa. Ante este crimen, Amaia, quien es una inspectora especializada en homicidios de la Policía Foral de Navarra, comienza a investigar qué fue lo que le ocurrió a la joven y todas las pistas con las que se va encontrando la llevan a regresar al lugar en el que nació, Elizondo, un sitio que ya había decidido no volver a pisar.

    El guardián invisible - Foto: Atresmedia Cine

    En Legado en los huesos, Salazar debe resolver el breve y enigmático mensaje que le deja un hombre que acaba de suicidarse, el cual solo reza “Tarttalo”, pero el asunto se vuelve aún más intrigante al conocerse que su autor enfrentaba un juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez.

    En esta ocasión, la investigadora, quien tenía la intención de dejar atrás su vida como parte de la fuerza a raíz de su embarazo, tendrá que volver para resolver el nuevo caso mientras le toca enfrentar momentos perturbadores con su propia madre.

    Finalmente, la historia de Amaia llega a su fin en Ofrenda a la tormenta, la que algunas personas consideran la mejor entrega de la saga y en la que la protagonista vuelve a poner sus habilidades al servicio de la comunidad para resolver un caso que junta extrañas muertes infantiles con rituales dantescos.

    Ofrenda a la tormenta - Foto: Atresmedia Cine

    La cinta, que al igual que sus predecesoras fue dirigida por Fernando González Molina, se conecta con El guardián invisible, cuando Salazar debe resolver lo ocurrido a Ainhoa Elizasu, quien apareció a las orillas del río Baztán.

    Sus recuerdos del pasado juegan siempre un papel importante, en este caso el paradero de su madre es desconocido, una mujer que no está del todo sana y a quien se mostró como alguien con problemas mentales. Además debe enfrentarse a todo como mamá primeriza. Se encuentra con dos personajes: el juez Markina y el padre Sarasola, dos individuos que entorpecen sus investigaciones.

    Con respecto a su trabajo en esta trilogía, el cineasta español le dijo al sitio Noticias de Navarra:

    “Creo que la trilogía del Baztan es lo más oscuro que he rodado. Es distinto a lo que he hecho antes, pero posiblemente también será distinto lo siguiente que haga”.

    Ofrenda a la tormenta - Foto: Atresmedia Cine

    A su vez, al momento de hablar de su relación con los textos originales de la autora y de la propuesta de ser el director de las películas, González Molina confesó:

    “Leí a Dolores Redondo en el aeropuerto camino de Colombia cuando estábamos rodando Palmeras en la nieve. Cuando me comentaron el proyecto de la trilogía pesaron muchas cosas. Pesó el hecho de ser navarro y de poder contar una historia desde el valle de Baztan. Me enamoré de las novelas y sentí que había tres películas muy poderosas en esos libros. Los productores arriesgaron y aceptaron que mi planteamiento fuera siempre hacer tres películas. Mi idea original no era entonces hacer ninguna adaptación más, y a partir de ahí he caminado por otros lugares”.

    “[Los misterios que se desarrollan en Baztan] tuvieron en mí un influjo poderoso”, continuó.

    “En los libros había ya un trabajo previo enorme que resultaba muy interesante a la hora de armar en cine una historia. Es verdad que tiene varios hándicaps. La literalidad no se puede matar en algunos puntos. Por otra parte, cuando son novelas muy conocidas y muy leídas, sabes que cada lector se ha hecho su propia película en la cabeza. Siempre tienes el miedo a decepcionar a esa parte de los espectadores que ya conocen la historia que tú estás contando porque antes han sido lectores de ella. Todos somos conscientes de que la historia en cine es una versión del libro, pero a la vez sabes que esos lectores han imaginado escenarios y personajes y que tú lo mismo les puedes satisfacer que decepcionar”.

    Dolores Redondo El guardián invisible Fernando González Molina Legado en los huesos Netflix Trilogía del Baztán
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Sunny Sandler cantando en No se desea buena suerte
    No se desea buena suerte: De qué trata la conmovedora película de Netflix
    LEGO lanzó el Batimóvil de Batman regresa
    LEGO lanzó el Batimóvil de Batman regresa
    Philippa Northeast en Mi brillante carrera (2026)
    Qué ver en Netflix: 4 series de drama nuevas
    Sean Penn en Papi (2024)
    Qué ver en Prime Video: 4 películas de drama nuevas
    Los actores de las películas recrearon la portada de Abbey Road
    The Beatles: Los actores de las películas recrearon la portada de Abbey Road
    Sam Reid en Entrevista con el vampiro 3
    Qué ver en Netflix: 4 series de terror nuevas
    Tom Hanks
    Las 26 canciones favoritas de Tom Hanks
    La larga marcha (2025)
    Qué ver en Prime Video: 4 películas nuevas
    Ralph Fiennes en El coro (2025)
    Qué ver en HBO Max: 4 películas nuevas

    Lo último

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    American Football regresa a la Argentina: Fecha, lugar y entradas
    Crítica de Confessions II: Liturgia de sudor y perdón en la pista de baile según Madonna
    Fontaines D.C. anuncia nuevo disco, Dopamine Chamber, y estrena el primer adelanto
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.