Categorías: Cine
| Publicado
29/04/2020

Ultras: La película italiana de Netflix que combina hip hop y fútbol

Reseñamos la más reciente obra del director Francesco Lettieri.

Foto: Netflix

Todo argentino asocia Napoli con Maradona. Y con la mafia. Desde el éxito de la serie Gomorra, estrenada en 2014 por HBO y basada en la homónima novela de Roberto Saviano, estamos cada vez más familiarizados con sus periferias. El film Ultras, disponible en Netflix desde marzo, transcurre en los mismos barrios pero corre el foco: los protagonistas de la película son los Apaches, una hinchada de futbol ficticia liderada por el Mohicano, barra veterano y de pasado violento, que tiene vedado el acceso a la cancha.

La película es el debut como director de Francesco Lettieri, reconocido en la escena musical italiana por sus videoclips, entre los que se destacan los que dirigió para Liberato, rapero estrella de Napoli, que en este caso colabora como compositor de la banda sonora del largometraje. Liberato es la estrella actual del hip-hop italiano, que logró alcanzar la cima de las playlists de Spotify desde 2017 sin nunca haber mostrado su verdadera cara, apareciendo en todos sus videos con el rostro velado por un pañuelo y con la cabeza encapuchada. En su primer recital en vivo en 2018 en la costanera de Napoli, se lo vio descender de un gomón junto a otras dos personas vestidas igual que él, mientras en el escenario lo esperaban otros tres doppelgängers.

Las especulaciones sobre su verdadera identidad llevaron a sospechar del mismo Lettieri. Pero ahora el principal indiciado es 3D, pseudónimo de Robert Del Naja, quien grabó junto a Liberato y a Gaika “We Come from Napoli”, la canción principal de la película. Como integrante de Massive Attack, hijo de napolitanos que emigraron a Bristol, e hincha del Napoli, para muchos es nada más y nada menos que el mismísimo Banksy. Estos entrelazamientos de anonimatos se ven reflejados en las tomas de las espaldas de los actores, rasgo característico de todas las producciones de Lettieri, bautizado por la crítica como “nuchismo” (porque apuntan a la nuca).

El esteticismo de la película y su soundtrack envolvente hacen que el resultado final parezca un larguísimo videoclip. A pesar de que la transición de Lettieri al cine nos deja con una obra que peca de inmadurez, contiene algunos elementos prometedores, como las imágenes aéreas de la costa Napolitana armonizadas con hip-hop electrónico, o las escenas tan genuinas de italianidad provincial como aquella en la playa donde los protagonistas entonan “Caruso”.

Ultras nos muestra la voluntad férrea de una Italia en crisis que ofrece lugares comunes tradicionales mezclados con nuevas manifestaciones artísticas. Es una buena excusa para adentrarse en la escena hip hop italiana, especialmente la de Napoli, usina de referentes del género como Liberato, Co Sang, Rocco Hunt y 99 Posse.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.