La Inteligencia Artificial puede utilizarse con objetivos nobles, pero también con fines perversos. Recientemente se conoció una noticia que dejó en claro que, en las manos equivocadas, la IA puede hacer desastres. En Francia, una mujer fue estafada por un falso Brad Pitt -creado con la herramienta- y perdió más de 800 mil euros.
La increíble pero real situación tuvo como protagonista a Anne, una mujer francesa de 53 años que durante más de un año y medio creyó estar en una relación con el actor de Hollywood. A tal punto compró la mentira que le dio dinero para un tratamiento contra un supuesto cáncer porque su exmujer Angelina Jolie le había congelado las cuentas y no podía afrontarlo.
En declaraciones televisivas, Anne dijo haberse enamorado de este hombre, a quien conoció en internet y fingía ser el afamado actor. A través de mensajes de voz, imágenes y videos generados por IA, el estafador la convenció de su identidad y poco a poco la fue atrapando en su red hasta que logró su cometido: sacarle miles y miles de euros.
“Al principio pensé que era falso, pero no podía entender lo que me estaba sucediendo. Todo estaba tan bien hecho, tan convincente”, le dijo al programa Sept à Huit. “Él me enviaba fotos y, cuando hacía búsqueda en línea, no las veía. Por eso me decía: ‘son fotos que ha hecho para mí‘”, relató Anne, quien al comienzo de esta pesadilla se encontraba en pleno divorcio de su marido.
La mujer descubrió que todo era mentira cuando vio fotografías de Pitt junto a su nueva pareja, Ines de Ramon. “Me pregunto por qué me eligieron a mí para hacerme mal. Nunca le hice daño a nadie en mi vida. Esas personas merecen el infierno”, concluyó la víctima, quien actualmente sufre depresión y perdió gran parte de su patrimonio por culpa de esta estafa.