El argentino Francisco Lezama triunfó en la edición número 74 de la Berlinale gracias a su cortometraje Un movimiento extraño. El director fue coronado con el Oso de Oro por el jurado de cortos gracias a esta obra que combina realidad socio económica con comedia.
Este corto está situado en 2019 y cuenta la historia de una joven que trabaja en un museo y predice una gran suba del dólar. Luego de quedarse sin trabajo, planea comprar dólares con su indemnización y comenzar a trabajar como arbolito.
Desde el jurado alabaron este trabajo y afirmaron: “La película rebosa vitalidad, humor irónico y una matizada crítica social, todo ello para encapsular lo absurdo de nuestros tiempos capitalistas”.
Sobre esta idea, Lezama explicó:
“Empecé a escribir sobre personajes obsesionados con el dólar en 2014, y hoy, diez años después, la locura parece total. Y hace muy poco en mi país un anarcocapitalista fue elegido presidente. Una de sus promesas de campaña que tuvo gran impacto en los jóvenes trabajadores de clase media baja fue eliminar la moneda argentina y reemplazarla por el dólar”.
En su discurso, el director argentino hizo referencia a la coyuntura política de nuestro país: “Quiero agradecer al INCAA, que está siendo muy maltratado en este momento por el presidente de Argentina, Javier Milei”.
Y agregó: “También quiero agradecer a otras instituciones públicas que no son tan prestigiosas como el INCAA, pero que también me educaron. El Museo del Cine de Buenos Aires, la biblioteca de la ENERC donde solía ir a leer muchísimo. Y también la TV Pública donde pude ver el show de Fernando Martín Peña”.
Un movimiento extraño está protagonizado por Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Jorge Prado, Cecilia Rainero, Marcela Guerty, Guillermo Massé, Susana Pampín, entre otros.