Categorías: Cine
| Publicado
09/07/2020

Una banda de chicas: Retrato de una escena impostergable

El documental de Marilina Giménez está disponible a partir de hoy en la plataforma Cine.ar.

Ibiza Pareo en el festival Music Wins, noviembre 2016 - Foto: Paula McAllister

El plano que abre el documental Una banda de chicas (2018) es ínfimo. Una pequeña ventana a un ensayo casero de Yilet, la ex banda de la directora Marilina Giménez, quien dejó a un lado el bajo, (esperemos solo por un tiempo), para tomar la cámara y retratar el vasto mundo de las mujeres en el rock que -al igual que esa primera imagen- se irá agrandando hasta mostrarnos el panorama completo.

A través de planos de escenarios, públicos y otros componentes de la noche porteña, incluso con sus abusos y dificultades, es que Marilina echa luz a la punta del iceberg de la industria musical femenina para arrojar con ello comprensión e información valiosa. Lo hace en primer lugar de forma autobiográfica explicando la separación de Yilet y posterior creación de Ibiza Pareo.

Imágenes nocturnas, material de archivos de recitales, grabaciones periodísticas, mujeres fuertes, delineados amplios, remeras negras, tatuajes y medias de red forman parte de esta ópera prima de Giménez que tiene como principal componente a la entrevista. En ella, Paula Maffía, Romina Bernardo, Lucy Patané, Pilar Arrese, Marina La Grasta, Ludmila Guerzoni, Ceci Kelly, Miss Bolivia y Sasha Sathya, entre otras, compartirán su experiencia en un mundo, que al parecer desde su origen y hasta la actualidad parece haberles estado vedado o por lo menos postergado y donde las referencias principales siempre han sido masculinas.

“Si no hay más mujeres en el mundo de la música tiene que ver con una cuestión cultural", dice Romina Bernardo, la cantante y compositora de Chocolate Remix, y prosigue: “de una mujer se espera que sus principales ocupaciones sean su marido, los hijos, la casa. A la mujer se le enseña a postergarse, a no seguir sus pasiones o incluso a ni siquiera buscarlas”.

Quizás una de las ideas principales que subyace al documental pueda extraerse de un plano detalle a unas botas de cuero negras, marcando el tempo en el escenario. O de las integrantes de Ibiza Pareo sobre el escenario, bailando poderosas como si nadie las estuviera mirando. Y es que Una banda de chicas es un documental sobre la libertad. Sobre las mujeres que por el solo hecho de seguir sus ambiciones artísticas, calzándose una guitarra, modificando las letras típicas del reggaetón, y dejando su papel asignado históricamente de “musas” y “coristas”, han sido en algún u otro modo caricaturizadas y polemizadas.

Una banda de chicas es un retrato primero de una gran transformación. Tal vez dentro de pocos años, las figuras referentes de la industria de la música no sean solo hombres hetero cis y la pasión por el rock de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, sea la imagen más repetida abajo, detrás y sobre todo arriba del escenario.

Una banda de chicas estará disponible a partir del 9 de julio en la plataforma CINE.AR.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad