|
07/11/2020

V de Vendetta fue tendencia en las redes por esta razón

La película fue tendencia en Twitter, especialmente por los paralelismos entre la trama del film y la situación actual del mundo.

Foto: Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved

En 1982 se publicó V de Vendetta, cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd cuya adaptación cinematográfica llegó en el año 2005 de la mano del director James McTeigue y las actuaciones de Hugo Weaving y Natalie Portman.

Para quienes no la recuerden o no la hayan visto, la historia se ambienta en un futuro no muy lejano (2020 o 2027, nunca queda claro) que tiene al mundo completamente en vilo. Por un lado, Estados Unidos está fragmentado como resultado de una segunda guerra civil; por el otro, Europa sufre las consecuencias de un virus denominado "St. Mary's Virus". Y en el centro del conflicto, está el Reino Unido gobernado por el fascista Adam Sutler.

La historia comienza un 4 de noviembre y encuentra a Evey -una joven empleada de una cadena gubernamental de televisión- siendo atacada por dos policías que la acusan de violar el toque de queda. Sin embargo, la joven es rescatada en plena calle por un misterioso hombre que utiliza una máscara de Guy Fawkes y se hace llamar "V".

Foto: Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved

Este hombre le cuenta sus planes para recuperar la libertad e inicia una serie de acciones que tienen como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. Tomando el control de la cadena de televisión para la que trabaja Evey, "V" le envía un mensaje a la población y pide que lo acompañen el 5 de noviembre del siguiente año, fecha en la que promete destruir el Parlamento.

El 5 de noviembre no es una fecha aleatoria, ya que es el día en que se celebra la Bonfire Night, también conocida como la "Noche de Guy Fawkes", un festejo que se realiza en Reino Unido y conmemora el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la Conspiración de la Pólvora, en la que un grupo de jóvenes católicos -entre los que se encontraba Guy Fawkes- idearon un plan para derrocar a la monarquía y destruir el palacio de Westminster, la sede del Parlamento Británico.

Sin embargo, en el film la figura de Fawkes -con el uso de su máscara- representa la resistencia y la lucha contra la opresión de la dictadura que reina en el país de la popular historia.

Justamente el jueves 5 de noviembre, la película fue tendencia en Twitter, especialmente por los paralelismos entre la trama del film y la situación actual del mundo: la pandemia de coronavirus, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los movimientos sociales que se han dado en varias partes del globo. Rápidamente las redes se llenaron de referencias al film y a frases que hoy resuenan más que nunca.

La famosa máscara de la película hoy se ha vuelto un símbolo de protesta contra los gobiernos autoritarios y las instituciones en el mundo además de ser el diseño que utilizan actualmente los miembros de Anonymous.