El pasado jueves llegó a los cines nacionales Eureka, la nueva película de Lisandro Alonso protagonizada por Viggo Mortensen. Se trata de una co-producción entre Argentina, Francia, Alemania, Portugal y México y se presenta en clave de western y thriller.
Para promocionarla, el actor filmó un video en el que invita a los espectadores a asistir al cine, no solo como parte del consumo cultural sino como un acto político. Así, se manifestó en contra de las políticas de recortes que azotan al INCAA en nuestro país.
“En Argentina ir a ver cine en salas de cine siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible. Les mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto en una sala de cine”, expresó Mortensen.
Como muchos trabajadores y estudiantes de la industria del cine, el actor de El Señor de los Anillos se sumó a un llamado a la sociedad para preservar la cultura y específicamente defender el cine argentino.
Frente a las medidas que proponen desfinanciar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, poner en venta el cine Gaumont y reducir y desfinanciar el INCAA, el acto de ir al cine a ver producciones nacionales es una declaración de principios.
Eureka también cuenta con las actuaciones de Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe y Villbjørk Malling y la sinopsis oficial reza:
“Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Sadie, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Finalmente, dejará de ver antiguos westerns en blanco y negro que en nada la representan, y todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva, sus conclusiones serán inciertas… Las aves no hablan con los humanos pero ojalá pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades para comunicarnos”.