Viggo Mortensen trabajó en repetidas ocasiones junto a David Cronenberg y se convirtió en una suerte de actor fetiche para el director emblemático del body horror. Entre los films que los unieron se cuenta Crímenes del futuro, Promesas del este y uno por el que Mortensen tiene una valoración especial.
Se trata de Una historia violenta, el film de 2005 en el que el actor comparte elenco con Maria Bello, William Hurt y Ed Harris. Mortensen la definió como “una de las mejores películas en las que he participado”. En una entrevista recogida por IMDb, analizó cómo es el tratamiento de la violencia que propone Cronenberg en este drama en el que se aleja del body horror y la ciencia ficción.
“Es uno de los cineastas más responsables en lo que se refiere a mostrar la violencia, que es muy poca en comparación con otras películas. Se te queda grabada porque muestra muy poca. Se queda contigo y es muy directo al respecto. Te muestra lo que ocurre y cuáles son las consecuencias físicas y emocionales y eso lo hace muy honesto”.
“Una historia violenta es, si no la mejor, una de las mejores películas en las que he participado. No existe la película perfecta, pero la forma en que se manejó el guion, la forma en que se rodó… es una película de cine negro perfecta, o casi perfecta”, reveló el actor de El señor de los anillos sobre este film que consiguió dos nominaciones a los premios Oscar.
La sinopsis de Una historia violenta reza:
“Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado…”.