Cine
|
14/12/2021

Vuelve Escenario, el festival sobre películas y documentales de música, en modalidad presencial y virtual

El festival que propone un encuentro entre el cine y la música llega con novedades que sin dudas aumentarán las expectativas del público. Conocé la programación, fechas, sedes y más en esta nota.

El Festival Escenario –que propone un encuentro entre el cine y la música-, vuelve con su tercera edición y novedades que sin dudas aumentarán las expectativas del público. Por un lado, la organización confirmó que el evento adoptará la modalidad híbrida, por lo que habrá proyecciones presenciales y otras virtuales. Además, ofrecerá una programación internacional ampliando así sus horizontes.

La modalidad virtual se está llevando a cabo desde el pasado 3 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de este mes a través de la plataforma CONTAR. Por el lado de la presencial, comenzará el miércoles 15 y culminará el sábado 18 de este mes en la Sala Leopoldo Lugones y el Centro Cultural San Martín.

Festival Escenario.

A continuación te presentamos toda la programación de la tercera edición del Festival Escenario. Cabe destacar que todas las películas de las competencias de cortos y largometrajes serán proyectadas de forma presencial y se podrán disfrutar online por CONTAR, salvo las marcadas con un asterisco (*) que sólo podrán verse en las salas.

Además de las competencias, se proyectarán un compilado de trabajos de Vincent Moon -el artista homenajeado en esta edición-, habrá un sentido homenaje a Palo Pandolfo, uno de los grandes artistas nacionales de las últimas tres décadas, y los rescates de largometrajes como Venga a bailar el rock (1957) de Carlos Stevani (en 16mm) y Manal: Elena (en vivo en el Parque Garay, 1971), un hallazgo histórico de Escenario, pues es un registro de Manal en vivo.

Competencia internacional de largometrajes

Una selección amplia e inclusiva -desde lo formal y lo musical- de las distintas posibilidades de relacionar la música con la imagen en movimiento. Musicales, ficciones, documentales enfrentados, puestos en diálogo, ampliando horizontes.

  • Acid Mothers Reynols. Live and Beyond, de Alejandro Maly (Arg, 2020 – 84’)
  • El elemento enigmático, de Alejandro Fadel (Argentina, 2020 – 40’)
  • El Nombrador, una película sobre Daniel Toro, de Silvia Majul (Argentina, 2021 – 85’)
  • Freakscene: The Story of Dinosaur Jr., de Philipp Virus (Alemania, 2021 – 82’) (*)
  • I Wish I Was Like You, de Luca Onorati, Francesco Gargamelli (Italia, 2019 – 47’) (*)
  • Joya: nueva ola de la música urbana en Chile, de Haroldo Salas, Marcos Muñoz (Chile, 2020 – 50’)
  • Kpop Genesis, de Oum Jisun y Leem Jongyoun (Corea del Sur, 2021 – 49’)
  • La voz del viento, Raúl Barboza, de Daniel Gagliano (Argentina, 2021 – 90’) (*)
  • Los rayos, de Nicolás Tacconi (Argentina, 2021 – 72’)
  • Metales aliados, de Mariano Di Césare (Argentina, 2021 – 60’)
  • Panash, de Christoph Behl (Argentina, 2021, 88’) (*)
  • Peregrino, de Néstor Rodríguez Correa (Argentina, 2021 – 75’)
  • Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense, de Florencia Núñez (Uruguay, 2020 – 70’)
  • Radio Olmos, de Gustavo Mosquera R. (Argentina, 2019 – 120’)
  • Stop, de Stanley Sunday (España, 2021 – 55’)
  • Yo no soy guapo, de Joyce García (México, 2019 – 80’)

(*) Sólo proyectadas de forma presencial

Competencia internacional de cortometrajes

El formato breve también tiene su competencia.

  • Bassi: La Bestia, de Marcelo Castillo (Argentina, 2021 – 11’)
  • Conventillo, de Lucía Horvath (Argentina, 2020 – 3’)
  • El arte musical, de Nahuel Ugazio (Argentina, 2020 – 27’)
  • La onda de la alegría, de Alejandro Escobar, Diego Cano (Colombia, 2020 – 19’)
  • Tango-19, de Federico Serafín (Argentina, 2021 – 12’)
  • Todos caminamos, de Ricardo Valenzuela Pinilla, Mario Rojas Sepúlveda (Chile, 2020 – 15’)

Panorama

Rescates

Uno de los principales objetivos de Escenario es la restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales históricos, olvidados, descatalogados o perdidos, para devolverlos en forma de hallazgos. Así fue como descubrimos la figura de Alcira Luengas y su trabajo documental con Almendra. Este año, profundizamos esa misión con otros hallazgos trascendentes.

  • Manal: Elena (en vivo en el Parque Garay, 1971), de Eduardo Deyacobbi y Antonio Torres (Argentina, 1971/2020 – 5’)
  • Venga a bailar el rock, de Carlos Stevani (Argentina,1957 – 57’ – 16mm)

Artista invitado: Vincent Moon

Una retrospectiva-homenaje a Vincent Moon, el responsable de llevar el documental musical de gira por el mundo, haciendo de su obra un emblema; desde sus comienzos como parte esencial de La Blogothèque a su perfil más étnico, con apasionada pluralidad, trabajando junto a Priscilla Telmon en Híbridos y la colección Petites Planétes. Esta selección, realizada por el equipo de Escenario, marca su refinamiento como realizador a lo largo de los años, incluyendo cortos, largos y mediometrajes.

  • Burning (Un film en vivo sobre Mogwai), de Vincent Moon y Nathanael Le Scouarnec (Estados Unidos, 2009 – 48´)
  • Cheap Magic Inside (un proyecto con Beirut), de Vincent Moon (Estados Unidos, 2009 – 62´)
  • Little Blue Nothing (Un retrato de Vojtech & Irena Havlovi), de Vincent Moon y Antoine Viviani (República Checa, 2006 – 49?)
  • Programa 1: Lhasa de Sela: Going In, de Vincent Moon (Canadá, 2009 – 29´)
  • Programa 2: La Música lo invade todo (88´)
  • Programa 3: En busca del Espíritu de la Música (111´)

En vivo

Este año, la sección incluye un concierto íntimo de Paula Maffía, habitando espacios con su poderosa voz y su guitarra, y un seleccionado de músicos, solistas y bandas de múltiples generaciones y de diversos estilos que interpretan nuevas versiones del repertorio de Tanguito, Moris y Los Seasons, en el tríptico Aquí, allá y en todas partes: cuatro experiencias imperdibles.

  • Placer: un concierto de Paula Maffía, de Emiliano Romero (Argentina, 2020 – 40’)
  • Aquí, allá y en todas partes: Volúmenes 1 a 3, de Juan Ravioli (Argentina, 2019/21)

Álbumes visuales

Discos de reconocidos artistas, ilustrados con piezas audiovisuales creadas conceptualmente para acompañar y potenciar las obras. En este caso, tres viajes literales -y sumamente distintos- al corazón de la canción.

  • La Piba Berreta: Golpe de (m)suerte, de Nina Kovensky y La Piba Berreta (Argentina, 2021 – 40’)
  • Shaman: El primero es el último, de Manque La Banca (Argentina, 2018 – 32’)
  • Rumbo Tumba: Río adentro, de Julián Borrell (Argentina, 2021 – 11’)

Vanguardias

La avanzada audiovisual y sus novedosas -y sorprendentes- formas.

  • Artista invitado: Compilado de material inédito de un artista argentino sorpresa.
  • Videomanía: Programa con una selección de los mejores videoclips actuales.

Historias

Detrás de la música siempre hay miles de historias. El arte no sólo es saber contarlas, sino encontrarlas: mientras las fotos son los disparadores para las anécdotas de Maxi Martina, el tocar juntos lo es para Kubero Díaz y Christian Van Lacke.

  • Revelador: el documental, de Maxi Martina y Pali Muñoz (Argentina, 2021 – 52’)
  • Kubero Díaz y Van Lacke: Canciones del ser, canciones del sur, de Juan Ravioli (Argentina, 2020 – 61’)

Homenajes

Palo Pandolfo: Homenaje a uno de los grandes artistas nacionales de las últimas tres décadas, con extractos inéditos del documental Transformación, de Iván Wolowik.