El pasado 8 de julio aterrizó en Netflix el documental Mucho Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado. En ese filme se revisa la biografía de uno de los astrólogos más influyentes de la historia en Latinoamérica que además terminó convirtiéndose en un ícono para la comunidad LGBTQI.
La sinopsis oficial de esta cinta dirigida por Cristina Costantini y Kareem Tabsch reza: “El mítico, adorable y deslumbrante astrólogo Walter Mercado desapareció en el apogeo de su fama. Este emotivo documental revela por qué”.
Según reporta CNN, Alex Fumero, productor de este filme, comentó:
“Los tres nos criamos viendo a Walter con las abuelas. De cierta manera empieza en nuestra niñez la fascinación con este mago que se aparecía en el televisor todos los días. Como adultos, nos dimos cuenta del impacto que tuvo, sobre todo en la televisión latinoamericana”.
Por su parte, Tabsch reveló que más allá de sus predicciones, lo que más le interesó sobre este personaje fue su alcance en la cultura popular y su filosofía de vida: “Era un pionero que compartió el mensaje de que uno debe vivir la vida como quiera, a tener autoestima, ser auténtico y lo más importante en la vida, no era lo que uno creyera, lo más importante es que uno debía vivir la vida con amor, para uno mismo y para el prójimo”.
Si bien Walter nunca habló abiertamente de sus preferencias sexuales, su vestimenta llena de brillos, su look andrógino y sus delicadísimos ademanes lo convirtieron en un referente queer. De hecho, al ser cuestionado sobre ese aspecto de su vida, Mercado tan solo contestaba: “Soy como Dorian Gray”, en referencia al personaje de la famosa novela escrita por Oscar Wilde. Al cierre de cada aparición en los medios, él solía despedirse con la frase “Y que reciban de mí, mucho, mucho amor”, es por ello que el documental fue bautizado con esas palabras.
En esta cinta se recorre toda la trayectoria de ese astrólogo que se inició realizando horóscopos en Puerto Rico, su lugar de origen, y llegó a tener una audiencia de más de 120 millones de personas durante su apogeo. Falleció en noviembre de 2019 a causa de una insuficiencia renal, a sus 87 años.
Mirá el tráiler oficial de Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado a continuación.