Cine
|
06/11/2020

Warner Bros. pide disculpas tras polémica con la película The Witches

El estudio compartió un comunicado después de las críticas por discriminar a la comunidad de extremidades diferentes.

The Witches - Foto: Warner Bros. Pictures

Warner Bros. Pictures no escatimó en gastos a la hora de realizar un remake de The Witches, la aclamada cinta de 1990 dirigida por Nicolas Roeg y basada en el libro homónimo de Roald Dahl, y contrató a figuras de la talla de Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y Chris Rock, además de hacer lo propio con Robert Zemeckis, el responsable de la trilogía de Back to the Future.

Aunque puso toda la carne al asador, la apuesta del estudio no resultó como sus ejecutivos pensaban, ya que la cinta, que se estrenó el 22 de octubre en HBO Max, generó polémicas por la caracterización de sus personajes, en especial la Gran Bruja, interpretada por Hathaway, a quien le faltan dos dedos en cada mano.

Una de las tantas personas que salió a expresar su desagrado con respecto al film fue Amy Marren, atleta paralímpica británica a la que le falta una parte de su brazo derecho y medallista en los Juegos de Río de Janeiro 2016 en la disciplina de natación, quien se preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Se pensó mucho en cómo esta representación de las extremidades diferentes afectaría a la comunidad de extremidades diferentes?".

A Marren se le sumó la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos en la red social del pajarito, desde la que aseguraron que "la diferencia de extremidades no da miedo. Hay que celebrar las diferencias y normalizar la discapacidad".

Entre tantas críticas, tanto Warner como la propia Hathaway salieron a pedir disculpas públicamente por el daño ocasionado.

La compañía parte del conglomerado AT&T Inc. compartió un comunicado que reza:

"Nosotros, los cineastas y Warner Bros. Pictures, estamos profundamente tristes al saber que nuestra descripción de los personajes de ficción en The Witches podría molestar a las personas con discapacidades y lamentamos cualquier ofensa causada".

Foto: HBO Max

"Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras de estilo felino que se describen en el libro”, continúa el escrito. “Nunca fue la intención que los espectadores se sintieran que lo fantástico y no humanas criaturas estaban destinadas a representarlos”.

“Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Esperamos que las familias y los niños puedan disfrutar de la cinta y abrazar este tema empoderador y lleno de amor", cerró el comunicado.

Por su parte, la actriz, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su performance en Les Misérables, utilizó sus redes sociales para compartir un video con diversos testimonios de personas con extremidades diferentes y publicó el siguiente mensaje.

“Recientemente me enteré de que muchas personas con diferencias en las extremidades, especialmente los niños, sienten dolor debido a la representación de la Gran Bruja en The Witches.

Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás, no por miedo confuso a la PC, sino porque no herir a los demás me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar. Como alguien que realmente cree en la inclusión y realmente detesta la crueldad, les debo a todos una disculpa por el dolor causado. Lo siento. No relacioné la diferencia de extremidades con la Gran Bruja cuando me enseñaron el aspecto del personaje. Si lo hubiera hecho, les aseguro que esto nunca hubiera sucedido.

En particular, quiero decirles que lo siento por los niños con diferencias en las extremidades: ahora que sé más, prometo que lo haré mejor. Y les debo una disculpa especial a todos los que los aman con tanta fiereza como yo amo a mis propios hijos. Lamento haber decepcionado a su familia”.