Quienes desacreditan el mérito artístico de los documentales seguro nunca han disfrutado de uno realizado por Werner Herzog. Pues bien, el cineasta alemán celebrado por cintas como Fitzcarraldo (1982) y su maestría para retratar y cuestionar la realidad, está nuevamente en Argentina.

Para sorpresa de muchos, y de acuerdo con Telam, el director estuvo el pasado lunes 12 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La razón de su visita era meramente profesional, puesto que se acercó a filmar el cuero del Milodonte, mamífero extinto. Sabemos que una de las temáticas más recurrente en su obra es la compleja relación del humano con la naturaleza. De manera que no resulta tan raro que venga a Sudamérica a rodar escenas una vez más. Recordemos que ya tuvo una extensa estadía en Perú hace décadas para realizar Aguirre, La Ira De Dios (1972) y la comentada Fitzcarraldo.

Según reporta IndieWire, ahora Werner está produciendo para la BBC un largometraje sobre Bruce Chatwin, icónico cronista y aventurero inglés. Dicho novelista estuvo por muchos años obsesionado con una piel de “dinosaurio” que colgaba en la pared de la casa de su abuela. Años después se enteró de que se trataba del cuero de un oso ya desparecido. En vista de que el Mylodon Darwini habitaba el sur de Argentina y Chile, Herzog vino a seguirle la pista. El recorrido de Herzog seguirá por la Patagonia.

Si bien la visita del veterano director en La Plata sucedió con la mayor discreción posible, varios empleados del citado museo pudieron saludarlo y sacarse algunas fotos junto a él. Para quienes estén interesados en conocer su obra, recomendamos buscar en Netflix Into The Inferno y Lo and Behold.