|
28/03/2021

Wong Kar-wai habla sobre el futuro del cine: "Estoy cansado de que digan que el cine está muerto"

El aclamado director no está de acuerdo con la idea de que el cine está en peligro y defendió su postura. Mirá lo que dijo.

Wong Kar-wai. Foto: Karen Seto.

El futuro del cine es una temática que circula entre cineastas, productoras y consumidores del mismo. El advenimiento de las plataformas de streaming como medio supremo para el consumo del séptimo de arte, el atentado a la industria que significó la pandemia y la gran potencia de las series, nos hace pensar que el cine tal como lo conocimos podría estar en peligro. Sin embargo, esta visión pesimista no es la que adoptan todos los artistas y uno de ellos es el gran Wong Kar-wai, quien se ha expresado al respecto otorgando un halo de optimismo.

A raíz de la operación de restauración que el cineasta está realizando con sus películas para ofrecerlas en una calidad 4K, se abrió el debate sobre las obras originales y las modificaciones que sufren por los avances de las tecnologías. El director acaba de sacar a la venta un box set de Criterion Collection con estas restauraciones, que a su vez podrán verse en Filmin el 5 de abril. A esta plataforma de streaming española llegarán los siguientes títulos: As Tears Go ByDays of Being WildChungking ExpressFallen AngelsHappy TogetherIn The Mood For Love y 2046.

Sobre las nuevas formas de ver cine y las polémicas que lo rodearon, el director chino fue tajante: "Estoy cansado de toda esta mierda de 'el cine está muerto'. La gente disfruta viendo películas, punto. Lo que los hace dudar son los riesgos (bajo COVID) y los costos de ver películas en los cines hoy en día", dijo en diálogo con IndieWire. "Para las personas que realmente se preocupan por el futuro del cine, les sugiero que compren un boleto para apoyar a sus cines locales cuando vuelvan a abrir, porque muchos de ellos apenas sobreviven. O al menos que mantengan una actitud positiva", continuó el director.

Así, no solo legitima las diferentes maneras de consumir cine sino que también muestra una visión amplia con respecto al futuro del séptimo arte. Lo cierto es que, si bien las plataformas anulan la experiencia colectiva que significa el cine y reducen las posibilidades de calidad en cuanto a sonido e imagen que ofrece una sala, también ha popularizado el consumo de películas en los hogares y han sido de una compañía indudable durante el encierro. De esta manera, Wong Kar-wai destaca el aspecto de la accesibilidad, difusión y seguridad que garantizan estos medios.