Yo estuve aquí es el nuevo gran éxito de Netflix. Se trata de una co-producción entre Reino Unido y Estados Unidos que cuenta la historia de una pareja de grafiteros que vandalizan casas de personas de la alta sociedad con mensajes que dejan al descubierto las diferencias de clase y la denuncia social. Sin embargo, en uno de estos hogares se encontrarán con algo inesperado y escalofriante.
El film se ha ubicado en el número uno de lo más visto en Netflix Argentina y ha logrado llamar la atención de la crítica con una atractiva premisa. Igualmente, la mayoría de los críticos acuerdan en que la cinta se queda a medio camino. Consigue cautivar con su talante de thriller y sus escenas de fuerte tensión pero parece ponerse pretensiosa a la hora de apuntar a un cine social.
Justamente, desde Micropsia, Diego Lerer planteó: “La hitchcockiana estructura narrativa de I Came By es enredada y no termina de funcionar del todo bien, especialmente porque los pases entre uno y otro narrador no están marcados con la contundencia dramática necesaria“. Y continúa: “Da la impresión de que Anvari está más interesado en las repercusiones de los hechos, en el subtexto, que en la intensidad de un relato que se extiende por excesivos 110 minutos”.
Lerer acuerda con The Guardian al destacar que en Yo estuve aquí la cuestión social, la crítica a la diferencia de clases y al racismo está en algún punto soslayada, ya que se presenta como parte de la trama pero no se profundiza ni desarrolla: “La película tiene los elementos justos para convertirse en un thriller perverso y extraño sobre el clasismo, el racismo y los privilegios que protegen a ciertos personajes del mundo político, en este caso, británico. Pero Anvari va y viene entre temas y personajes sin lograr crear del todo el necesario clima creepy que este tipo de trama necesitaría para funcionar realmente bien”.
Desde Decider destacaron la potencia que tiene la tensión del film y cómo sostiene el alma de thriller durante todo el relato: “Por momentos es un poco más profunda y luego un poco tonta. Pero mantiene nuestros ojos, oídos y cerebros comprometidos, siendo la marca de un thriller sólido”. Finalmente, en Telegraph escribieron: “Hugh Bonneville encarna a un fascinante hombre del saco en esta tontería disfrutable e impredecible”.
Mirá el tráiler a continuación: