Yorgos Lanthimos ha logrado que la extrañeza y el tono del cine europeo se vuelvan mainstream. El director griego es una figura clave de Hollywood, trabaja con los actores y actrices más importantes de la actualidad y logra mantenerse fiel a su estilo y temáticas.
Su cine es peculiar por las historias que rozan el absurdo, el dramatismo y el grotesco. Además, destaca por los aspectos formales que tienen origen en las diversas influencias cinematográficas del director.
En diálogo con Le Cinema Club, el director habló de esto y listó sus cinco películas favoritas. En su selección dejó afuera los títulos más obvios del canon cinematográfico y apuntó a rescatar películas de décadas pasadas y de autores actuales.
The Shepherds of Calamity
1967 – Dir. Nico Papatakis
“Definitivamente una de las mejores películas griegas que se hicieron. No puedo imaginarme algo tan moderno, absurdo y anarquista situado en un ambiente bucólico y hecho en Grecia durante los 60. Siempre me sorprende cuando la vuelvo a ver”, aseguró el director de Tipos de gentileza.
Síndromes y un siglo
2006 – Dir. Apichatpong Weerasethakul
“Este hombre está haciendo algo diferente con el cine actualmente. Es tan delicado y poderoso al mismo tiempo“, expresó el director de Poor Things sobre su colega tailandés.
Maridos
1970 – Dir. John Cassavetes
“No hay mucho para decir. Esta lista podría ser solo de cinco película de él. Simplemente no sé cómo lo hizo y no he visto nada como esto desde ese momento“, fueron las palabras de Lanthimos sobre el cine de Cassavetes y específicamente esta película.
Los desesperados
1966 – Dir. Miklos Jancso
“Siempre trato de decidir si me gusta más esta película o The Red and The White. Todavía no lo he decidido”.
Possession
1981 – Dir. Andrzej Zulawski
“Me gustan muchas de sus películas. Son tan exageradas, histéricas, dramáticas, divertidas, románticas, únicas. Isabelle Adjani está espectacular”, agregó Lanthimos.