La ópera prima de Arsalan Amiri, director nacido en Kurdistán, se sitúa en 1978, un año antes de que se efectuara la Revolución iraní, que implicó un fuerte levantamiento civil y popular. La historia se centra en la Zalava, un pueblo que está siendo azotado por demonios, según aseguran sus ciudadanos. Luego de que un exorcista intente librar a la población de este mal, un joven sargento lo arresta y provoca un malestar generalizado que va in crescendo.
El oficial se debate entre el escepticismo y la subestimación de las creencias populares, el miedo y la incertidumbre. Paralelamente, experimenta profundos cambios ya que sus postulados se ponen en jaque, y siente amor por primera vez. Así, el film avanza con momentos críticos de enfrentamiento entre el pueblo y la autoridad: los primeros terminan uniéndose para derrotar al sargento porque aseguran que está poseído.
A Zalava se le suma una estética y narrativas propias del folk horror y el universo de los films de posesiones. En ese cocktail también hay lugar para una gran cuota de comedia, que aparece más declaradamente luego de la primera mitad, más solemne y terrorífica.
Zalava, de Arsalan Amiri
2022 – Irán
Sección: Noves Visions