Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Cine

    Zama: la eternidad del tiempo

    De Julieta Aiello24/11/2017
    Facebook Twitter WhatsApp

    Lucrecia Martel tal vez sea una de las directoras más curiosas del cine argentino: tanto por su genialidad como por su forma de narrar. Las películas de Martel embrujan, te encierran en un humo de hechizo y desde allí, todo es poesía. Su largometraje más reciente, alabado por la crítica, puede ser una propuesta aún más osada que su celebradísima La Ciénaga (2001); si bien ambas manejan un nivel de intimidad super profundo, Zama (2017) es la adaptación de una novela inadaptable: la homónima de Antonio Di Benedetto.

    De todos los títulos de la Literatura Argentina que uno se imagina que podrían ser llevados al cine, Zama sería el ultimo. El desafío que encara Martel al llevar al cine la historia del enviado español que se mezcla con los nativos, es realmente asombroso. No solo porque recrea el mismo ambiente de la obra literaria sino porque respeta lo que provoca en el lector/espectador: el letargo que vive el protagonista. Diego de Zama es un enviado de la corona española, esperando su traslado para reencontrarse con su familia. Entre medio asistimos a una pintura de época a través de un ambiente denso que permite ver las problemáticas coetáneas como la esclavitud, la apropiación de los cuerpos femeninos e indígenas, pero es el tiempo y la espera lo que caracteriza la historia de Zama. Diego de Zama es una suerte de Penélope, espera y no sabe hasta cuándo. En este sentido, el ritmo lento del film (y de la novela) están completamente justificados, porque quedamos inmersos en los laberintos de un tiempo lineal pero metafísico. Tal vez sea la adaptación de Martel la que más logre el costado onírico de la obra: a partir de una mezcla de sonido impecable y fundamental para la obra, junto con escenas de alto vuelo surrealista, la película se convierte, por momentos, en un espacio impreciso e incómodo, como la existencia del protagonista. Son estas escenas surrealistas las menos narrativas pero las más simbólicas y poéticas del film, que impactan cada uno con tonalidades extremas: o rojos furiosos, verdes estridentes, pasteles sensuales o marrones lúgubres.

    Zama es poesía constante, es el triunfo de la adaptación inadaptable, el desafío de lo irrealizable y el culto a la delicadeza. Incluso en esa delicadeza, Martel logra imponer la rudeza de una historia compleja, el sufrimiento de un personaje que recibe injusticias y la inmundicia del machismo y el racismo. En este sentido es imposible no mencionar el trabajo impecable de Daniel Giménez Cacho, a cargo del rol principal y a cargo de emociones turbulentas, con un semblante partido pero con la frente en alto.

    Cine argentino Daniel Giménez Cacho Lucrecia Martel Zama
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    La calle del terror: La reina del baile / Corazón delator / La viuda negra

    Acaban de llegar: 4 películas nuevas que tenés que ver en Netflix

    Gloria Carrá y Benjamín Vicuña en Corazón delator (2025)

    De qué se trata Corazón delator, la nueva película argentina de Netflix

    Comunidad Indie Hoy

    • Dimensiones 6: Pasodesombra, Vito Gauna Trío y Kybalions en Roseti

      Dimensiones 6: Pasodesombra, Vito Gauna Trío y Kybalions en Roseti

      sábado, 31 mayo, 2025
      2x1
    • El Club Audiovisual y Terraplana en La Tangente

      El Club Audiovisual y Terraplana en La Tangente

      sábado, 31 mayo, 2025
      20% OFF
    • Fede Cabral en Bernal

      Fede Cabral en Bernal

      sábado, 31 mayo, 2025
      20% OFF
    • Festival Superfly II en C Art Media

      Festival Superfly II en C Art Media

      sábado, 31 mayo, 2025
      20% OFF
    • Tobi en Niceto Club

      Tobi en Niceto Club

      sábado, 31 mayo, 2025
      20% OFF
    Ver todos los eventos
    Te puede interesar
    Green Day

    Green Day: A quién le escribieron “Good Riddance (Time Of Your Life)”

    30/05/2025
    Smashing Pumpkins – Gish / Nirvana - In Utero / Alice in Chains – Dirt

    5 discos grunge de los 90 que siguen resonando hoy

    30/05/2025
    Nirvana

    3 canciones de Nirvana mejores que "Smells Like Teen Spirit"

    30/05/2025
    Jack White

    8 covers espectaculares de Jack White

    30/05/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.