Categorías: Cine
| Publicado
29/02/2020

Zola: La primera película basada en un hilo de Twitter

Foto: A24

Las redes sociales inundan el "mundo real" cada vez más y se vuelven parte fundamental de nuestra vida. A su vez, la lógica de las redes modifica nuestra comunicación y también a la cultura. El Festival de Sundance ha sido testigo de esto ya que se presentó el primer film basado en un hilo de Twitter. Lejos de estar basada en una novela o en hechos reales, la película Zola de Janicza Bravo tiene su origen en un hilo de Twitter creado en 2015.

Se trató de una historia compuesta por 148 tweets que nació en 2015 de la mano de @AziahKing. La usuaria anunció que contaría las peripecias de una stripper por Florida, que incluiría road trip, crímenes y comedia. La historia se convirtió en fenómeno bajo el hashtag #TheStory. La narración captó miles de usuarios en la red y trascendió la propia plataforma, para llegar incluso a ser investigada por Rolling Stone. Desde ese medio pudieron comprobar que la mayoría de lo narrado era cierto.

Ahora, la realizadora Janicza Bravo (Lemon, Gregory Go Boom) ha decidido llevar al cine esta historia en clave indie y road movie, al estilo de Spring Breakers y Hustlers, films con los que ha sido comparado por la prensa. Bravo ha adaptado la historia de strippers al cine desde la comedia negra y el suspenso, basando sus escenas en tuits específicos y demostrando que las formas clásicas de narración no son las únicas válidas.

El fenómeno de Aziah King y, posteriormente, de Zola, muestran las nuevas formas de contar historias; la posibilidad que ofrecen los soportes digitales para crear una narración de estructura comprensible que capte lectores y que cambie además la lógica de publicaciones y difusión.

El estreno de Zola se espera para el verano estadounidense de la mano de A24 y ya está recolectando excelentes críticas luego de su paso por el festival. La aclamada compositora Mica Levi es la encargada de hacer la música original del film.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Janicza BravoZola