Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Coberturas

    Cobertura: Festival Neutral México

    De Diego Álvarez Rex06/07/2015

    La conexión artística y musical entre Chile y México es más que longeva sino muy especial, ya que no solo México ha acogido numerosas generaciones de músicos chilenos no solo en sus escenarios sino en sus hogares, en más de una ocasión se han hecho intercambios culturales o visitas entre estas dos naciones en pro de la música.

    Además de haber teniendo de residentes actos como Ángeles Negros, Los Prisioneros y Los Bunkers, el público e industria mexicana ha acogido masivamente la música chilena, específicamente la más reciente ola de músicos (que los medios llamaron en ese entonces la “invasión chilena”) que comenzó con Los Bunkers y que hasta la fecha no ha terminado; abarcando todos los géneros imaginables e inimaginables, esta invasión ha tenido un agente principal que ha destacado por su persistencia, perseverancia y su rico catalogo: Quemasucabeza.

    Con más de quince años como disquera, y diez como gestores del llamado Festival Neutral en Santiago de Chile, el sello originalmente concebido como una disquera para editar el material de sus fundadores, Congelador, aterrizó el pasado fin de semana en la capital mexicana como una enorme caravana que llevó toda su artillería apostando por el mercado azteca como primer gran punto de “colonización” fuera de Chile, tal vez cosechando lo que aquella gira del 2007 llamada Gira Neutral sembró con Gepe, Javiera Mena, Barco, Diego Morales y Mostro, que a su vez llegaría posteriormente a la Argentina y dos años después a España como un Neutral Barcelona con Chinoy y Pedropiedra.

    Entonces, así como Santiago tuvo en su momento una edición propia de Vive Latino, el Distrito Federal tuvo tres días de Festival Neutral en un devenir de lo mejor y más reciente del sello que no fue sorpresa alguna recintos con una buena cantidad de asistencia y un ruido por parte del público que cantó las canciones de cada acto más fuerte que los amplificadores.

    La primer noche, una especie de “Fiesta” antes de los dos días de peso, albergó los únicos dos actos ajenos al sello, y que se mostraron a la altura; Vaya Futuro, conjunto mexicano de shoegaze con impresionante presencia en vivo, y el venezolano Algodón Egipcio, contraparte de Jóvenes y Sexys que tras un largo silencio este año hizo acto de reaparición con nuevo EP de su fina electrónica bajo la placa británica Lefse Records; sumados a Prehistöricos y un DJ Set de Gepe bastante peculiar por su cadencia y ritmo, fue perfecto calentamiento para el viernes y sábado de primer nivel que preparó el sello para los mexicanos.

    algodon egipcio
    Algodón Egipcio - Fotografía: Pablo Navarrete

    El pasado jueves 3 de julio, el foro conocido únicamente como SALA recibió al público con mercadería de discos, playeras, botones y bolsas, así como un ambiente de celebración que comenzó con la llegada de Protistas, estridente conjunto de rock pop comandado por Álvaro Solar que tenía deuda con la capital tras la cancelación de su gira pasada por el país debido al fallecimiento de su padre, situación que reparó con creces, agradeciendo la paciencia y dando pauta la aparición de los siguientes y nuevos favoritos de los mexicanos: Ases Falsos.

    Como si de los reyes de la noche se tratara, Cristóbal y compañía arremetieron con su creativa y carismática mezcla de pop rock que en menos de dos placas los ha vuelto objeto de admiración, crítica y hasta calumnia, que muy similar a la nihilista actitud que se supone caracteriza a los punks, su falta de interés por la interacción con el público o disidencia de ser parte de juegos de abrazar banderas o aceptar peticiones, la banda solo se encargó de lo suyo en lo que fue el momento en que el foro se vio más lleno.

    ases falsos
    Ases Falsos - Fotografía: Pablo Navarrete

    Aunque el transporte público terminaba sus últimas corridas en lo que Pedropiedra conectaba y afinaba, gran porcentaje del público no solo se quedó sino se desvivió por el carismático multiinstrumentista que con sus inocentes y juguetonas canciones, más su peculiar banda que para esa noche incluyó a la chilena pero también residente de México, Mariel Mariel en pandero y flauta transversal, fue un cierre divertido y totalmente de acuerdo a la actitud positiva y de celebración que la llegada del festival a México inspiró en cada momento.

    pedropiedra
    Pedropiedra - Fotografía: Pablo Navarrete

    Sábado y último día de Neutral México fue algarabía desde tarde debido a la victoria de Chile frente a Argentina en la Copa América, cosa que al único argentino en el cartel, Guillermo Alonso, alias Coiffeur no pareció importarle sino al contrario, parecía bastante contagiado por las sonrisas de oreja a oreja dando un show de electro pop meticulosamente logrado, con todo y sección acústica que dejó ver que había una considerable porción de la audiencia que esperó mucho para la llegada de este músico a México.

    coiffeur
    Coiffeur - Fotografía: Pablo Navarrete

    Un regreso tras dos años de ausencia en México y que para aquella ocasión estuviera acompañada por aquel “súper grupo” de Quemasucabeza llamado Caravana, pareció ser demasiada presión para la cantante Fakuta, que durante gran parte de su presentación pareció acartonada y estática quitándole encanto a su presentación, tal vez algo pasó tras bambalinas pero no fue sino hasta la subida de Guillermo Alonso y Mon Laferte (otra chilena radicada en México) que Pamela Sepúlveda se soltó un poquito al baile.

    fakuta
    Fakuta - Fotografía: Pablo Navarrete

    Como gran cierre y para el que muchos seguidores contrabandearon globos y regalos para arrojar al escenario, el principal abanderado de Quemasucabeza y la música chilena moderna regresó a una de las audiencias que más lo quiere y lo recibe ansioso sin importar cuantas veces lo haga en tan solo cuestión de meses, Gepe apareció sonriente como pocas veces (ahora sí se hizo alarde público de la victoria de su nación al fútbol) y dio su característico espectáculo, tanto colorido como multidisciplinario.

    Además de presentar material nuevo, se recordó que se cumple una década de su debut, Gepinto, y se regaló dos piezas de dicha placa, recordando aquella visita del 2007 a México reflexionando lo mucho que ha sucedido no solo para él sino para todo su país asegurando que él no ha cambiado; el público de Gepe, seguramente no solo en México sino en todo el mundo, es muy cariñoso, muy atento y vuelve de la experiencia algo casi personal y abrasivo, y para el cierre de estas tres noches no fue la excepción sino al contrario, creció esa emoción de ver al punto en que se ha llegado como relación artista/audiencia, ¡Festival Neutral en México, weon!

    gepe
    Gepe - Fotografía: Pablo Navarrete

    Al momento de abandonar el escenario, con todo y su fiel amigo y antes músico de apoyo, Pedropiedra, Daniel Riveros como representante del sello, agradeció infinitamente esa recepción y aunque hay todavía mucho qué hacer y camino que recorrer, ese sin duda fue un punto álgido para todos y se trabajará duro para que sea uno de más en pro de la música, la cultura y la celebración a las artes como común denominador internacional.

    Algodón Egipcio Ases Falsos Coiffeur Fakuta Gepe Pedropiedra Prehistöricos Protistas Vaya Futuro
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Sara Hebe, Juan Lopez, Rusowsky con Ralphie Choo y más

    20 grandes discos que cumplen 20 años en 2025

    20 grandes discos que cumplen 20 años en 2025

    Juana Rozas, Reybruja, Dease y más.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Juana Rozas, Reybruja, Dease y más

    5 discos que salieron esta semana y tenés que escuchar

    The Smile / Carolina Donati / Los Látigos

    10 discos que salieron esta semana y tenés que escuchar: The Smile, Carolina Donati, Los Látigos y más

    Francisco Victoria, Clubz, Tall Juan, Galean, Señoras Bien y Florian.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Francisco Victoria, Clubz con Isla de Caras, Tall Juan y más

    Comunidad Indie Hoy

    • Buenos Vampiros y Siete Rayos en Bahía Blanca

      Buenos Vampiros y Siete Rayos en Bahía Blanca

      sábado, 21 junio, 2025
      50% OFF
    • Dancing Mood en Niceto Club

      Dancing Mood en Niceto Club

      sábado, 21 junio, 2025
      20% OFF
    • Escénicas: Bimbo Godoy y Anacleta Chicle en Konex

      Escénicas: Bimbo Godoy y Anacleta Chicle en Konex

      sábado, 21 junio, 2025
      20% OFF
    • Festival Catpass en La Plata: Pérez, Bisturí, Rara y La Teoría del Caos

      Festival Catpass en La Plata: Pérez, Bisturí, Rara y La Teoría del Caos

      sábado, 21 junio, 2025
      Gratis con Comunidad
    • Ibiza Pareo en JJ Circuito Cultural

      Ibiza Pareo en JJ Circuito Cultural

      sábado, 21 junio, 2025
      25% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    Pink Floyd

    Pink Floyd: Todos los cambios de formación que tuvieron en su historia

    20/06/2025
    15 canciones para entender el glam rock: David Bowie / Mötley Crüe / T Rex (Marc Bolan)

    15 canciones para entender de qué se trata el glam rock

    20/06/2025
    The Beatles

    Del soul al jazz: 5 versiones alternativas de "Eleanor Rigby" de The Beatles

    20/06/2025
    El reparto completo de Olympo, la nueva serie española de Netflix

    Olympo: La serie española de Netflix que combina deporte, mundo adolescente y drama

    20/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

    Gestionar consentimiento
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}