Desde los confines de la ciudad de Valdivia, surge con ímpetu una nueva promesa en la escena musical chilena y su nombre es 1960. La joven banda trasandina viene de lanzar su disco debut, Dopamina, el cual representa un hito importante en su corta pero intensa trayectoria y se planta como una obra fiel a la esencia de su generación.
Según explica el trío, el LP fue grabado durante la pandemia, como el fruto de una década llena de emociones y experiencias acumuladas durante su adolescencia. Las canciones, en su mayoría, fueron escritas a partir de las vivencias amorosas y las situaciones personales intensas que vivieron en esos años. Con el paso del tiempo, estas composiciones evolucionaron y maduraron, cristalizándose finalmente en este nuevo proyecto.
Además de estas canciones, el álbum cuenta con otros temas -como “Me voy del país” o “No tengo ganas de entenderte“- que surgieron a partir de un proceso de experimentación en la sala de ensayo. Fue bajo la orientación de los productores coterráneos Sebastián y Francisco León, que la banda logró darle forma y cohesión a todas sus ideas e inquietudes artísticas: cada canción pasó por un filtro definitivo, resultando en un conjunto de once tracks que representan la esencia misma de la banda.
Conceptualmente, Dopamina se presenta como “un viaje por un mundo de emociones sinceras y reflexiones íntimas, capturando los altibajos y los momentos de claridad característicos de la adolescencia”. Una narrativa honesta y descarnada, presente en cada una de las canciones, interpelan al público que los sigue desde sus comienzos.
En sus propias palabras, los chilenos se proponen ofrecer “una visión refrescante y necesaria en el sonido indie pop del país”. Sus letras introspectivas se combinan con melodías pegajosas y armonías hipnóticas, respaldadas por una instrumentación elaborada con cuidado.
Escuchá Dopamina a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal).