La fusión de música electrónica con las prácticas de sound healing -o terapia alternativa a través del sonido- ha creado un espacio único donde las vibraciones del sonido y el movimiento del cuerpo se combinan para generar una experiencias espiritual transformadora. En Indie Hoy seleccionamos a tres artistas argentinos que buscan crear experiencias profundas de sanación interior.
Ianna: Un viaje cósmico a través del movimiento y el sonido
Ianna tiene un profundo vínculo con la danza y destaca la importancia del movimiento físico para el bienestar. “Para mí, el movimiento es importantísimo a cualquier nivel, más allá de la danza. Mi búsqueda es tocar todas las emociones posibles“, afirma en conversación con Indie Hoy. Su viaje sonoro consiste en una hora de música curada y sonidos diseñados específicamente para generar una reacción emocional y corporal, y se apoya en tres momentos que publicó en forma de tracks: “El inicio”, “El tiempo” y “El juego”.
“Encaro el set con esta fusión de hacer, mover el cuerpo y tocar las emociones con la música, para poder bajar esa emocionalidad al cuerpo y, a través del movimiento, expresarlas y moverlas”, comenta la también cantante y DJ. “El inicio“, una pieza que navega los sonidos andinos y su autora describe como amorosa y profunda, simboliza el despertar espiritual y el pulso interno de la tierra, guiando a las personas hacia una conexión íntima con la naturaleza.
“El tiempo“, el segundo track, explora sensaciones de incomodidad y miedo. “La intención fue hacer música que me sacara de mis comodidades, explorando emociones más incómodas y profundas”, comenta Ianna. Este tema fue influenciado por sus viajes a Marruecos, donde grabó sonidos locales y los integró en la canción. Inspirada por la intensidad de la música árabe, “El tiempo” refleja esa energía del desierto y su profundidad emocional, buscando hablarle a las sensaciones más difíciles pero necesarias para el crecimiento emocional.
Por último, “El juego” es un track de afro house lúdico y liberador. Mientras mantiene una energía vibrante y divertida, Ianna no deja de lado la profundidad emocional, introduciendo momentos de introspección a través de gritos y cantos que contrastan con el ritmo juguetón del track. “Es un tema para bailar, disfrutar, y a la vez sumergirse en lo más profundo de uno mismo”, sintetiza.
Escuchá a Ianna en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).
Kren Orgánico: El sonido como sostén de la transformación interior
Juan Ciovini ha encontrado en sus exploraciones musicales como Kren Orgánico una herramienta esencial para la sanación. Su enfoque parte de la creencia de que la vibración sonora tiene un impacto profundo en el cuerpo humano, debido a nuestra composición de un 70% de agua. Según él, “al existir la vibración en el sonido, tanto nuestras aguas como las células se ven afectadas por la misma, se mueven, se reorganizan”. En sus sesiones, utiliza una amplia gama de instrumentos acústicos como el didgeridoo, flautas, sikuris, tambores, el berimbau y el handpan, lo que le permite explorar distintos timbres y texturas sonoras, ofreciendo una experiencia sonora rica y diversa.
Kren prefiere centrarse en los elementos acústicos durante sus sesiones de sound healing, ya que siente que su vibración llega de manera más profunda a las personas. “En la selección de instrumentos, busco una paleta diversa de colores y un balance tímbrico -cuenta en conversación con Indie Hoy-. Cada uno conecta con niveles de ancestralidad, evocando los elementos (tierra, agua, fuego, aire) y, a nivel vibracional, actúa sobre distintos chakras. Mi intención es lograr equilibrio en todos estos aspectos”.
Aunque sí utiliza algunos elementos electrónicos para crear atmósferas ambientales con muestras de sonidos de la naturaleza, como ríos, lluvias y vientos, la fusión entre lo acústico y lo electrónico le permite crear una experiencia sonora inmersiva y transformadora. “Siento que al fusionar lo acústico con lo electrónico puedo llevar a la persona todavía más profunda dentro del paisaje sonoro”, describe.
Kren define su música como una herramienta para acompañar procesos, desde la meditación hasta la danza, y destaca su capacidad para conectar a las personas con su ser interior. “La música es un elemento que asiste a la sanación, la liberación, la transformación y mucho más”, enumera. En los últimos años, ha utilizado su conocimiento musical para guiar ceremonias con plantas medicinales, rituales e incluso procesos tan profundos como el nacimiento y la muerte. Para él, “la música y el sonido han sido y serán siempre una medicina sagrada, que sirve de sostén en nuestro día a día”.
Escuchá a Kren Orgánico en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).
Sol Wais: Sanación vibratoria con cuencos y ASMR
Sol Wais ha perfeccionado su práctica en la terapia de sonido a lo largo de más de 20 años, centrando su trabajo en la relajación profunda y la armonización del cuerpo a través de cuencos tibetanos y de cuarzo. Su enfoque está basado en los aspectos terapéuticos del sonido, dejando de lado lo místico o metafísico. Según Sol, no hay una única clave para guiar a un grupo a la relajación profunda, pero destaca que “hay que abrir sutilmente el campo vibratorio de las personas, comenzando con ASMR, generando toques sutiles para crear espacios de silencio y sonido”.
Sol ha colaborado tanto con Ianna como con Kren Orgánico para incorporar elementos electrónicos en sus prácticas, sin embargo, uno de los elementos que hacen únicas sus sesiones es la incorporación del ASMR -siglas en inglés para nombrar a la respuesta sensorial meridiana autónoma- al inicio, preparando los sentidos antes de introducir los cuencos. “Solo llego al punto máximo de inmersión con los cuencos de cuarzo -señala Sol en conversación con Indie Hoy-. Es como el fuerte de mis encuentros, ese momento inmersivo donde realmente la gente se relaja profundamente”.
Su visión sobre el sound healing se profundiza en su comprensión del cuerpo como un conjunto de células vibrantes que responden a los sonidos. “La enfermedad es desequilibrio -explica-. La terapia sonora trabaja con la vibración y las frecuencias para restablecer nuestro equilibrio vibratorio natural”. Cada órgano tiene una frecuencia, y cuando el estrés y la ansiedad provocan un desequilibrio, la vibración del sonido puede ayudar a afinar nuevamente esa frecuencia. “Estoy usando una vibración que te llega al cuerpo, y por eso uso cuencos, especialmente los que tienen vibraciones muy graves”, comenta.
Para Sol, el impacto en las ondas cerebrales es uno de los aspectos más valiosos de esta terapia. “El sonido puede llevarte desde las ondas beta, que son las que usamos cuando estamos en un estado de atención intensa y alerta, a las ondas zeta —también llamadas theta—. Estas ondas están asociadas con ese momento entre la vigilia y el sueño, cuando ya estás relajado y tu mente comienza a desacelerarse. Si lográs una relajación lo suficientemente profunda, podés llegar a las ondas delta, que son las más lentas y están vinculadas al sueño profundo y a la regeneración celular. En este estado, el sistema nervioso parasimpático se activa, lo que regula la presión arterial, calma los latidos del corazón y permite que el cuerpo empiece a recuperarse y regenerarse“, concluye.