Dicen que en Uruguay nunca pasa nada, pero en 2023 la escena independiente ha tenido una especie de revival que ha venido para quedarse. En Indie Hoy elegimos tres propuestas para que empieces el 2024 con los nuevos sonidos que vienen del otro lado del charco.
Salvamento
Autodefinidos como “un dúo de electro pop experimental y bailable”, Salvamento comenzó como un proyecto en 2019 entre Sebastían Pina -también integrante de Alucinaciones en Familia y Comunismo Internacional- y Selina Tarallo. Cerraron el 2023 pisando fuerte con dos singles, “Efímera” y “Viaje al 2006”, prometiendo nuevo álbum para el 2024. Habrá que estar atentxs, pero mientras tanto podemos ir adentrándonos en su mundo onírico y movedizo con su EP Gema de finales de 2021.
Fehnicia
Un proyecto autogestionado con la ayuda de amigues, Fehnicia reconstruye las ruinas de su cabeza para convertirla en algo parecido a un hogar o a una civilización propia. “Sostén, andamiaje, construcción y revoque” son las palabras con las que esta artista define la materialización de sus cavilaciones en el dream y el folk pop. Su primer EP, Piedra París, fue lanzado a principios del 2023 y aún no sabemos qué le depara el 2024, pero mejor empezar a escucharla desde ahora, así le podemos decir a nuestros amigues que estuvimos desde el inicio.
Naoko
Naoko es el proyecto solista de Julietta Astol, una powerhouse escénica de chicas para chicas que punza la humedad montevideana al grito de “Nos vamos a morir gritando en la cara de quienes nos odian”. Su primer disco, Urbe Vortex, es un sueño de neo grunge que incorpora trap, dream pop y new wave, flotando pesado como el fondito de la última cerveza en el cordón de la calle, que instrumentaliza los sueños húmedos y rabiosos de una ciudad oscura y asfixiante.
Reminiscencias al riot grrrl, a la reivindicación de la rabia femenina y un abrazo para aquellas que se encerraban en sus cuartos a escuchar Hole en loop durante la adolescencia. Naoko es todo esto y más, mezclando géneros musicales con una coherencia impecable, siempre junto a su Melancoliga, banda que la acompaña en sus conciertos, conformada por Mateo Wels -de Los Lugares Comunes y Mateo Roswell-, María Mir -de Mar Mir-, el baterista Rodrigo Lessa y el bajista Rodrigo Végh -también de Los Lugares Comunes-.