Descubrir
14/09/2022

Alpa fusiona texturas etéreas, influencias folclóricas y virtuosismo musical

El trío porteño busca crear una experiencia de comunión sonora que presentará en vivo en el escenario de Café Berlín.

Alpa es un trío de rock folclórico alternativo fundado en la Ciudad de Buenos Aires en 2018 e integrado por Tomás Boqué en batería y pad electrónico, Tomás Sanguinetti en guitarra y voz, y Lucas Garbarino en bajo. La banda se abrió paso en la escena local con su primer disco, el homónimo Alpa de 2019.

A lo largo de los seis temas que componen su breve debut discográfico, el trío despliega una paleta de sonidos influenciada por el folclore contemporáneo, con una predominancia de guitarras criollas, pianos, bajo eléctrico y batería acústica, a los que se suman el uso sutil de sintetizadores para generar texturas y algunos efectos que buscan nuevas sonoridades a partir de la fusión electroacústica.

Así, desde las raíces del folclore argentino, el proyecto sostiene su esencia explorando su mezcla con diversos ritmos latinoamericanos a lo largo de su disco producido por Jorge Ojeda y la participación en teclados de Lautaro Moreno Gaudry. En palabras del trío, el proyecto busca “juntar los polos, desde el fogón y la producción en el estudio, trayendo sensaciones de la naturaleza a la ciudad, haciendo simple lo complejo”. Su filosofía y premisa es que genere comunión, calidez y compañía tanto para sus oyentes como entre ellos.

Con esta cosmovisión llegaron al proceso de grabación de su segundo disco, el cual se grabó en un contexto atípico. En un proceso de diez días, se instalaron en una casa quinta con el ingeniero de grabación Francisco Amenábar y Cristian Bonomo como productor artístico, en lo que denominan una “experiencia de convivencia y contacto pleno con la música”. El resultado, según explica el trío en conversación con Indie Hoy, representa una nueva etapa del grupo, con una marcada búsqueda de fusión electroacústica, sumando baterías electrónicas y las voces de todos los integrantes del grupo.

Hasta el momento, la banda tuvo la oportunidad de presentar algunas de las nuevas canciones en sus shows de este año en los escenarios de Morán y Roseti junto a China Roldán y Juanito el Cantor respectivamente. Además, a modo de adelanto simbólico de este trabajo, en 2021, publicaron el single “Ser la sal, grabado y mezclado por los hermanos Federico y Ariel Schujman en Estudio en Red, que no formará parte del nuevo repertorio.

Por lo tanto, una primera escucha de los nuevos temas del trío tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre en Café Berlín (Av. San Martín 6656, CABA, entradas disponibles a través de Livepass), en una fecha que compartirán junto a la cantautora cordobesa Candelaria Zamar. La banda adelanta que el recital tendrá la esencia del flamante disco a flor de piel, que buscarán estrenar en noviembre del año corriente mientras transita las últimas instancias de su edición.

Escuchá a Alpa en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina